Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Industriales en frontera, incertidumbre con Paquete Económico

El Economista, Economía, Gabriela Martínez.

Tijuana BC. La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) cuestionó la desaparición de la compensación universal dentro del paquete económico presentado por el gobierno federal para el 2019, un beneficio que permitía a las empresas maquiladoras mantener fluidez en su capital.

El presidente del organismo empresarial, Salvador Díaz González, explicó que ese esquema permite que las empresas con un saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) puedan pagar otros impuestos con ese dinero sobrante, como una medida compensatoria por cumplir con las normas fiscales.

El empresario dijo que este es uno de los beneficios que las maquiladoras obtenían y que, como organismo empresarial, podían ofrecer como incentivo y un atractivo para animar a las compañías a invertir e instalar sus plantas en la región fronteriza.

“Por la naturaleza de las empresas IMMEX, éstas son generadoras de saldos a favor del IVA, ya que compran a 16% y vendemos a 0%, por la exportación de nuestros productos, y ese dinero nos sirve para pagar otros. Ese sistema también nos beneficia pero incluso a las arcas porque ese dinero se queda en hacienda en otros impuestos”, indicó.

La preocupación es, según explicó, porque de acuerdo con lo presentado en el proyecto de Paquete Económico del 2019 la propuesta del gobierno federal se trata de eliminar la compensación Universal cuyo impacto sería negativo en los recursos de las empresas por el flujo de efectivo, con un daño principalmente para las medianas y pequeñas.

Para parte del sector industrial, esta medida es una falta a la confianza que fue depositada en el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, al entregarle un voto con la aspiración de mantener las condiciones en la frontera para fomentar las inversiones y atractivos para los inversionistas.
Se abusó del beneficio

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el argumento para eliminar dicho beneficio es que la autoridad federal detectó prácticas ilegales en las que hubo empresas que utilizaron la compensación para evadir impuestos, con saldos a favor ilegales que fueron respaldados por operaciones inexistentes para compensar indebidamente impuestos como el Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con el reporte de AIMO, entre el 2014 y el 2017 el monto de saldos a favor del IVA, utilizados para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131,400 a 260,500 millones de pesos, equivalente a un aumento de 76 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Baja California es líder nacional con la mayor cantidad de establecimientos de la Immex, con 939 en operación, que significa 24.8% de las maquiladoras del país, es decir, una de cada cuatro plantas se localizan en el estado.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)