Ante el anuncio de los aumentos en los precios de las gasolinas, el presidente de la Concamin expresó la preocupación del sector industrial nacional, pues estas son noticias que generan más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país.
El alza en los precios de las gasolinas que se esperan el próximo año generan más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores en el país, por lo que industriales demandaron un blindaje a la productividad para generar empleos y ofertas exportables, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
"Una de as propuesta de Concamin es la de avanzar hacia un sólido blindaje productivo que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento de las actividades industriales al ser las principales generadoras de riqueza, empleo, contenido nacional y oferta exportable", dijo Herrera Vega en un comunicado.
Reiteró que para evitar una escalada de precios derivada del alza en los precios a los productores “es preciso consolidar las fortalezas de nuestra economía y aprovechar de manera eficaz los instrumentos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados”.
Para ello la Concamin propuso elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada, con el objetivo de garantizar que las empresas puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de estas obras. Así como incrementar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector, con tasas preferenciales.
Elevar el contenido nacional de las compras del Gobierno Federal, un agresivo esquema de mejora regulatoria que garantice una reducción de hasta el 30 por ciento de los costos administrativos que las empresas enfrentan y la firma de un Acuerdo Nacional para la Preservación del Empleo.
Añadió que además del alza del precio de las gasolinas, los industriales “enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés”.
“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticia, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, dijo.