Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

IMSS advierte riesgos para la Salud al usar ropa de paca.

*Se recomienda no adquirir ropa de este tipo o de hacerlo, extremar cuidados, evitando la de tipo interior

Reynosa, Tam.- Adquirir ropa de paca o usada en cualquier tipo de establecimiento, representa un riesgo para la salud, ya que puede estar infectada de insectos parasitarios como los piojos y los ácaros, incluso hasta por hongos y bacterias si es ropa interior, ya que al contacto con la piel, puede provocar dermatitis, tiña o sarna.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, reveló que la ropa de paca regularmente es de segundo uso y traída de otros países.

Por lo anterior, recomendó no comprar ropa de este tipo o de hacerlo, extremar cuidados, evitando la de tipo interior, ya que las medidas de higiene podrían no ser las adecuadas, pues pueden provocar que la persona que las porte se contagie de enfermedades infecciosas.

Reveló que la ropa de segunda mano puede estar infestada de ácaros que provocan escabiosis, mejor conocida como sarna, enfermedad sumamente contagiosa, pues basta con que una sola persona la tenga para que se propague en toda la familia.

Explicó que la sarna se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre dedos, brazos, tronco, genitales y mamas, “provoca mucha comezón y se puede complicar porque con ese rascado constante y frecuente, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre”.

Para contrarrestar esta infección, el doctora Diaz Cisneros explicó que lo primero es evitar, en lo posible, comprar este tipo de prendas, pero cuando lamentablemente ya se hizo, recomendó que las camisas, blusas, suéteres, etcétera, se laven con abundante jabón y agua caliente y secar las prendas al sol.

 “En la frontera es común que se adquieran este tipo de prendas, ya que al cambiar la temporada, las personas buscan lo que está de moda en el otro lado”, abundó el doctor.

Sugirió depositarlas en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, lo que asegura eliminar piojos y ácaros, misma situación para los zapatos, que se deben dejar expuestos al sol por más de 15 minutos.

Finalmente, el doctor del Seguro Social invitó a la población en general a que acudan a los servicios médicos institucionales cuando adviertan síntomas de algún padecimiento en la piel, para que con oportunidad reciban el tratamiento correspondiente.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)