Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Identifica SE trabas en revisión de TLC

Expone Guajardo riesgos ante senadores. Alerta Secretario que EU impulsa punto que inhibirá apertura comercial

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, reconoció que México llega a la renegociación del TLCAN con preocupaciones que podrían convertirse en trabas para el libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el funcionario federal alertó sobre "la fijación extrema" del Gobierno norteamericano para culpar al acuerdo por el déficit comercial.

"Encantado de analizar lo que llamamos rebalanceo comercial siempre y cuando logremos mejorarlo a través de expansión del comercio y no a través de restricción del comercio", advirtió.

Explicó que la segunda alerta es la intención de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del Tratado, que obliga, entre otras cosas, a someter a paneles de arbitraje cualquier acción de antidumping que se presente.

Guajardo se dijo preocupado por las salvaguardas que podría impulsar el país vecino para tratar de proteger a alguna de sus industrias o sectores que se vean impactados por el acuerdo de manera negativa.

El Secretario explicó que, recurrir a esa figura, sin investigaciones de por medio, podría desatar un ánimo proteccionista en productores de diversos sectores, lo que representaría un riesgo.

"Es importante ser cuidadosos porque la salvaguarda es un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada y no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal", indicó.

"Dar la tentación de utilizar instrumentos que habían sido desincentivados sería como abrir la caja de Pandora. Podemos terminar en una situación donde desmantelaríamos el proceso de apertura", agregó.

Además, Guajardo pidió la ayuda del Senado para convencer a los empresarios y a los productores nacionales de permitir las importaciones de granos desde Latinoamérica, lo cual le dará margen para que Estados Unidos y Canadá entiendan que es posible que el País es capaz de imponer aranceles en esos productos.

El funcionario explicó que EU y Canadá son actualmente los principales proveedores de granos y oleaginosas del País.

"Si las cosas no avanzan bien, nadie me va a creer que yo estoy dispuesto a reponer aranceles a granos y oleaginosas de Estados Unidos".

Este martes, representantes de la iniciativa privada se reunirán con legisladores para hablar sobre la renegociación del acuerdo comercial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)