Milenio. La empresa TransCanada y su filial mexicana Transportadora de Gas Natural de la Huasteca acordaron revisar el proyecto de construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que actualmente mantienen suspendido en Hidalgo y dieron un plazo hasta el 15 de marzo para poder solventar trámites administrativos y legales para poder finalizar con la obra o determinar su cancelación.
Tras una reunión con autoridades del gobierno de Hidalgo, se expusieron las problemáticas y áreas de oportunidad que enfrentan los proyectos y que deben ser atendidas; ante lo cual los participantes mostraron disposición y voluntad para trabajar de manera coordinada para resolverlas, lo cual permitiría continuar así los trabajos de la empresa en el estado.
Participaron en la reunión Simón Vargas Aguilar, José Luis Romo Cruz y José Meneses Arrieta, secretarios de Gobierno, Desarrollo Económico y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo; así como Delegados Federales de las dependencias involucradas coordinados por el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Homero Galeana Chupín, y Autoridades Municipales.
Y por parte de la empresa Óscar Zapién Martínez y Erika Cecilia García, miembros de CFEnergía y Gustavo Blejer y Carlos Borunda, Directivos de TransCanada.
La factibilidad de los proyectos depende de solventar los obstáculos que estos enfrentan actualmente, así como de que exista un clima propicio para la inversión, señalaron los funcionarios y los representantes de la empresa, quienes acordaron conformar una agenda de trabajo para establecer mecanismos de operación que permitan la construcción de los gasoductos.
Esto será revisado el 15 de marzo del 2019, fecha en la cual se definirá si los alcances logrados hasta ese momento permiten la sustentabilidad y concreción de los gasoductos en el estado.
Vargas Aguilar destacó que, para el gobernador del estado, Omar Fayad, es prioritario el desarrollo económico de la entidad, por lo que la administración reitera su compromiso con los inversionistas, como TransCanada, que han confiado en el potencial que tiene Hidalgo. Por su parte, Gustavo Blejer y Carlos Borunda, Directivos de la compañía canadiense, externaron su disposición para colaborar con las instancias gubernamentales correspondientes.
Todos los asistentes coincidieron en que es imprescindible mantener el canal de comunicación abierto para fortalecer los proyectos de la instalación del gasoducto; de igual forma, el Gobierno estatal refrendó su compromiso de brindar acompañamiento durante cada una de las fases de los proyectos.