Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Guajardo propone negociar el TLCAN con la base del TPP

México insta a Donald Trump a reutilizar los acuerdos que alcanzó bajo el abortado Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para crear una potencia de manufactura entre Estados Unidos (EU), México y Canadá y competir con los productores de bajo costo en China.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo en una entrevista con Financial Times que hay elementos del TPP que se pueden utilizar para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países. Hizo estas declaraciones cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, acordó no descartar el TLCAN, después de repetidas amenazas de que lo haría.

A pesar del giro de 180 grados de la semana pasada, cuando Trump dijo que iba a “poner al día el TLCAN a través de la renegociación”, el domingo el presidente de EU volvió a dar marcha atrás. En un noticiero de CBS dijo que todavía podría terminar con el pacto si las renegociaciones no lograban un “tratado justo para todos”.

Guajardo, principal negociador de comercio del lado mexicano, dijo que utilizar secciones del TPP ofrecería al presidente de EU una victoria sobre el comercio de forma rápida y relativamente sencilla.

“Un paquete ya está en su bolsillo”, dijo. “Pero mi mensaje es que si se vuelve demasiado codicioso puede desperdiciar una victoria que ya tiene”.

Si los tres países llegan a las negociaciones, llegaría a un punto de acuerdo poco común entre los países cuyas relaciones se tensaron desde que Trump describió a los inmigrantes mexicanos como violadores durante su campaña electoral y prometió construir un muro a lo largo de la frontera.

Guajardo dijo que en lugar de considerar a México como un rival debido a su superávit comercial con EU, Washington debería verlo como un socio en su competencia con los fabricantes chinos de bajo costo.

“Estamos cansados de las quejas de que México se roba los trabajos de fabricación de EU”, agregó. “Somos parte de la solución que ha mantenido la competitividad de Estados Unidos frente a China”. México es el tercer socio comercial de EU, los primeros dos son China y Canadá.

Dijo también que en lugar de pelear, las naciones deben “unirse para enfrentar los retos” de la economía digital y la robotización.

El secretario mexicano dijo que las pláticas se pueden centrar en los acuerdos que se alcanzaron durante la preparación para el TPP, entre los que se incluyen áreas como la biotecnología, la regulación laboral, el comercio electrónico y la propiedad intelectual. También se puede ofrecer acceso a empresas estadounidenses en sectores mexicanos recién formados como la energía y las telecomunicaciones.

Guajardo dijo que le planteó la sugerencia de basar las negociaciones del TLCAN en lo ya acordado para el TPP a Wilbur Ross, y añadió que el secretario de comercio de EU reaccionó de forma positiva.

Sin embargo, otra persona cercana al equipo de negociación de México dijo que si EU insiste en las reglas de origen estrictas, por ejemplo, se corre el riesgo de beneficiar a los fabricantes chinos, quienes fácilmente pueden pagar los aranceles para asegurar participación de mercado. 

El gobierno mexicano está ansioso por alcanzar un acuerdo para finales de diciembre antes de que comiencen las campañas para las elecciones de julio de 2018. Pero eso parece algo ambicioso, sobre todo si se toma en cuenta que todavía se tiene que confirmar a Robert Lighthizer, el candidato de Donald Trump, como representante de Comercio de EU. 

La Casa Blanca todavía tiene que explicar por escrito cuál es el objetivo o avisar al Congreso de su intención de comenzar la renegociación del TLCAN, algo que debe hacer 90 días antes de que comiencen las pláticas. 

El secretario Guajardo señaló que el acuerdo sobre el TPP se alcanzó en febrero de 2016 bajo el mandato del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, solo para descartarlo 11 meses después. 

“Los estadounidenses no querrán ver que eso ocurra con México y el TLCAN”, dijo. “Si la renegociación no sucede bajo esta administración mexicana, nadie le puede asegurar a Trump que en diciembre de 2018 el nuevo gobierno lo va a respaldar”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)