Futuro del TPP divide opiniones de la IP

El futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) generó puntos de vista encontrados en el sector privado, a raíz de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó que su país no lo aprobará, con lo que se evitaría su entrada en vigor.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, dijo que con o sin Estados Unidos las empresas apoyarán el tratado.

En tanto, para el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), Raúl Gutiérrez Muguerza, el TPP “pone en riesgo a parte de la industria mexicana. Además, es un acuerdo que ha entrado en suspenso en Estados Unidos”.

Explicó que el modelo económico de México lo marcó el vecino del norte y justo ahora ese país dice que ya no quiere continuarlo por las deficiencias que encuentran, mientras el gobierno mexicano insiste en mantenerlo.

Durante la presentación del libro La Responsabilidad del Porvenir, que editó el Idic, Muguerza explicó que “no se trata de firmar más tratados cuando no estamos preparados en la parte interna, porque necesitamos ser más competitivos y los acuerdos no generan mayor competitividad”.

Aseguró que se necesita otro modelo económico que saque al país de tasas de crecimiento anual de 2%, que evite mandar a la pobreza a los mexicanos como se ha visto en los últimos 30 años, cuando 20 millones de habitantes se hundieron en la marginación.

“Se requieren alternativas diferentes”, dijo, como ser más nacionalistas y empujar más a la empresa nacional en lugar de apoyar a la extranjera.

Eso no es proteccionismo, sino “defendernos contra aquellos que no juegan con las mismas reglas”, como China, una amenaza al libre comercio y al mercado mundial, dijo Muguerza.

Durante un desayuno de trabajo entre empresarios de México y de Panamá, Valentín Diez Morodo aseguró que por ahora todavía “Trump no da las reglas del juego. Para qué adivinamos, todavía no ha dicho las reglas”.

El líder del Comce explicó que hay muchos factores que se podrían afectar con la llegada de Trump a la presidencia, como es el caso del TPP y otros aspectos empresariales, el tema migratorio, pero advirtió que “todavía es muy pronto” para medir los efectos.

Comentó que México debe seguir avanzando en temas de integración, como se ha hecho en la Alianza del Pacífico, que conforman Chile, Perú y Colombia, al que se incorporarán otros países como Panamá, que ya realiza el proceso de adhesión.

Podría pensarse en sustituir algunas importaciones, sin bloquear la entrada de productos de países con los que se tienen tratados de libre comercio, detalló Diez Morodo.

En el evento del Comce en el que participó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el mandatario aseveró que su país y México deben trabajar en la integración, cerrar filas para enfocarse en mejorar la seguridad y la paz social.

Explicó que ambos países deben de dejar su dependencia a otras naciones como Estados Unidos, y aprovechar la logística que los une.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest