Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Futuro del TLCAN se define en verano: CCE

Viable, crecer 2% o 2.5% si hay éxito en negociación, estima; alerta expansión de 1.3% a 1.5% si el resultado es negativo

Los primeros acercamientos con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se esperan para el primer trimestre de 2017.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en verano se tendría claro el panorama de lo que se pretende ajustar.

“Probablemente se iniciarán las pláticas en enero. Pero se ve bastante interés de poder hacerlo en el primer trimestre y, en el verano se podrá tener muy claro lo que seguirá para el TLCAN. El primer semestre será de conversaciones y en verano se sabrá hacia dónde vamos”, expuso.

Si se llevan a cabo las negociaciones exitosamente, México podría tener un crecimiento para 2017 de entre 2% y 2.5%, pero si el resultado es negativo puede haber un dinamismo de 1.3% y 1.5% en el peor de los escenarios, aunque el escenario moderado es que el PIB crezca entre 1.5% y 2%.

“Una negociación no exitosa nos puede llevar a suspender temporalmente el acuerdo comercial y nos ajustaremos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tendríamos los aranceles de entre 2.5% a 3% para los productos que exportemos. En productos alimenticios quedaríamos entre 4% o 5%”, dijo.

Para los empresarios mexicanos, renegociar el TLCAN tendría como objetivo una mayor integración de las economías que lo conforman, de manera que disminuyan las importaciones de otras regiones y se logre integrar un producto en la región.

Además, se busca agilizar el intercambio de bienes y servicios, lo que deberá generar empleos e inversiones para decir que fue un éxito.

Inflación. Sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre de 2017, Castañón comentó que se registrará un incremento de la inflación, ligado a la esperada alza de precios de la gasolina y al tipo de cambio.

Ante ello, habrá que cuidar que no se “desboque” el indicador, aseguró.

“Es muy probable que tengamos un incremento inflacionario al inicio del año como es natural, con la cuesta de enero y hoy con la apertura del mercado de las gasolinas”, dijo.

Sin embargo, consideró que la inflación se mantendrá entre 3% y 4% para el próximo año.

Sobre el tipo de cambio, se espera cierre el año entre 20 y 21 pesos por dólar, y en el caso de las tasas de interés que terminen 2016 en 5.25%, y al menos un punto porcentual en 2017, para quedar en 6.26%. Dijo que mientras 2016 cerrará con una generación de 900 mil empleos, para 2017 se crearán entre 600 mil y 800 mil.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)