Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Función fiscalizadora del SAT seguirá siendo permanente, asertiva y eficaz: Santín

El nuevo titular del SAT dijo que acudirá a la Cámara de Diputados en los próximos días con la finalidad de expresar la posibilidad de aprovechar la tecnología y reforzar la recaudación mediante el fortalecimiento de herramientas como el buzón electrónico, la factura y declaración electrónica, entre otros.

Osvaldo Santin, recién nombrado titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que a partir del 2014 con la caída de los precios del petróleo ha hecho que una de las principales fuentes de ingreso para financiar el gasto público es la recaudación fiscal que han tenido que compensar esta caída volviéndose fundamental mantenerla y evitar ajustes mayores.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario dijo que esto también representa una fortaleza de ingresos pues son más permanentes, menos volátiles o que dependan de factores externos, lo cual se deberá reforzar para que la recaudación siga siendo la principal fuente de financiamiento del gasto público.

Dijo que acudirá a la Cámara de Diputados en los próximos días con la finalidad de expresar la posibilidad de aprovechar la tecnología y reforzar la recaudación mediante el fortalecimiento de herramientas como el buzón electrónico, la factura y declaración electrónica, entre otros.

Aseguró que la función fiscalizadora del SAT debe ser permanente, asertiva y eficaz y aunque ha habido avances importantes, se tiene que seguir profundizando y reitero que ha habido avances en la ampliación de la base fiscal o padrón de contribuyentes, pues en lo que va de esta administración ha crecido en casi un 40 por ciento, es decir 15 millones de contribuyentes adicionales.

Es decir actualmente hay más de 53 millones de mexicanos registrados en la base de contribuyentes que representan el 96 por ciento de la Población Económicamente Activa.

"Gran parte de la población que está en edad de tributar, de alguna manera ya está registrada e incorporada en las bases del datos del SAT, lo cual nos da una presencia muy amplia y una base sobre la cual podemos llevar las acciones de fiscalización para que todos los mexicanos cumplan con esta obligación de contribuir al gasto público y estamos convencidos de que todas nuestras acciones deben estar enfocadas a través del cumplimiento voluntario y estas acciones de control son para asegurarnos de que el cumplimiento se observa", precisó.

E indicó que el 95 por ciento de los recursos se obtiene a través del cumplimiento voluntario de obligaciones, lo importante es mantener presencia fiscal y se cumpla con las responsabilidades de manera voluntaria.

Dijo que para las personas físicas o asalariadas, con las nuevas herramientas tecnológicas, se espera que se simplifiquen los trámites a realizar para ahorrar tiempo y recursos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)