Prevén pocas ayudas fiscales

Da Paquete Económico 2017 menos beneficios. Desoye Gobierno peticiones de la IP de mayores apoyos para la producción

El próximo año será para los contribuyentes, tanto personas físicas como empresas, uno de los más pobres en términos de beneficios fiscales.

Pese a los reclamos y peticiones del sector empresarial de otorgar mayores incentivos fiscales para impulsar el ingreso y la producción, el Paquete Económico 2017 contiene muy pocos beneficios.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las inversiones en infraestructura fija para el transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos, en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos, se depreciarán a una tasa de 10 por ciento.

Ese incentivo, desde luego, beneficiará principalmente a las empresas relacionadas con el sector energético que el Gobierno federal busca impulsar ante la caída en las inversiones realizadas por las empresas productivas del Estado.

Para el próximo año, se propone también que no se consideren ingresos acumulables para efectos del ISR las inversiones en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y proyectos relativos al deportes de alto rendimiento.

En el primer caso, los contribuyentes podrán acreditar el 30 por ciento de los gastos e inversiones en investigación tecnológica, mientras que todas las inversiones hechas en beneficio del deporte de alto rendimiento, hasta por 20 millones de pesos, estarán exentas del ISR.

Dichos incentivos habían sido esbozados en semanas anteriores por las autoridades, ante la necesidad de impulsar los sectores de innovación y deporte.

Otro beneficio presentado para el próximo año será que los contribuyentes que reciban apoyos económicos a través de programas presupuestarios gubernamentales no deberán considerarlo como ingreso acumulable, por lo que su carga tributarias se verá reducida.

Las personas físicas que adquieran planes de retiro personales o de forma colectiva también podrán deducir las aportaciones efectuadas.

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gobierno únicamente propuso que a la exportación de servicios de tecnología se le aplique una tasa cero de ese impuesto.

Quienes podrán beneficiarse de ese incentivo son las empresas que se dedican al desarrollo, integración o mantenimiento de aplicaciones informáticas, procesamiento, almacenamiento, respaldos de información y administración de bases de datos y al alojamiento de aplicaciones informáticas.

Costo importante

Los beneficios fiscales existentes en el ISR tienen un costo importante para la recaudación.

PRINCIPALES GASTOS FISCALES POR TIPO

(Millones de pesos, estimado para cierre de año)

ISR EMPRESAS

  2016 2017
Subsidio para el empleo 43,707 46,504
Deducciones 15,381 16,285
Diferimientos 15,080 15,504
Exenciones 11,885 12,646
Tasas reducidas y regímenes especiales 8,718 9,276
Facilidades administrativas 4,014 4,271

ISR PERSONAS FÍSICAS

Exenciones 144,264 153,462
Regímenes especiales 31,094 30,339
Deducciones 16,423 17,472

Fuente: Presupuesto de Gastos Fiscales 2016

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest