Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Fortalecer acuerdos vigentes, opción ante dudas sobre Transpacífico

Ante la posibilidad de que no se concrete el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), por la negativa de algunos de los 12 países que lo conforman, México y Chile deben fortalecer sus acuerdos vigentes y buscar el crecimiento de la región.
“Lo que tenemos que hacer es fortalecer los acuerdos regionales que son favorables a todos nuestros países”, aseveró el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz.
“Yo creería que el mecanismo es la Alianza del Pacífico y el Mercosur, con el cual debiéramos inaugurar una relación más estrecha, porque estamos hablando de mercados tan importantes como los de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia”, resaltó.
En entrevista con Notimex, puntualizó que hoy los países se cuestionan si el TPP es un acuerdo que favorece a todos por igual, o sólo a aquellos que están más desarrollados como Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
Y es que si bien el TPP incluye cláusulas respecto a temas laborales, medio ambientales y la resolución de conflictos de manera más expedita, entre otros, “los gobiernos están conociendo los aspectos positivos y negativos, y no tienen los mismos entusiasmos que tuvieron cuando los firmaron”, señaló Núñez Muñoz.
“Si fracasa el TPP lo que debiéramos hacer es extraer lo que se discutió durante cuatro años, lo mejor, e incorporarlo a los acuerdos que ya tenemos; Chile tiene un tratado de libre comercio con México desde hace muchos años, muy exitoso, lo tiene también con Perú y con Colombia”, subrayó.
“Este es el momento no del nacionalismo estrecho, ni de dar por muerto el libre comercio, hoy más que nunca se pone al frente de nosotros la necesidad de fortalecer lo que tenemos, la Alianza del Pacífico, el Mercosur, el Celac como organismo político, Unasur, la ALADI como organismo controlador de los procesos que viven cada una de nuestros países”.
El diplomático resaltó que las inversiones en América Latina crecen diariamente, “estamos hablando de un continente que tiene más de 300 millones de seres humanos, que tiene las principales riquezas del mundo, tenemos un potencial económico muy grande”.
Sin embargo, refirió que se debe seguir mirando hacia Asia y verlo como un socio posible con un mercado de mil 600 millones de personas que consumen y producen cada vez más y donde países como China, Malasia, Singapur y Corea del Sur son fundamentales.
“Hay que hacer un esfuerzo mayor por conocer a China, ellos quieren ser la primera potencia del mundo y tienen la posibilidad de serlo, es un país que ya tiene una industria altamente especializada”, destacó.
Por otra parte recordó que la Alianza del Pacífico cuenta con 49 países observadores, que se interesan en cómo los cuatro que la componen (México, Perú, Chille y Colombia) enfrentan el nuevo cuadro político-económico del mundo.
“Y lo estamos haciendo bien, generando confianza entre los cuatro, generando acuerdos que permiten una mayor movilidad de personas”, destacó Núñez Muñoz.
“Estamos hablando de un entendimiento que va más allá de nuestro intercambio comercial, más allá de la protección de inversiones y traspaso de experiencias productivas, estamos hablando de una alianza que también puede generar entendimiento en el área de investigación, desarrollo e innovación”, resaltó.
Añadió que la amistad de Chile y México se ha fortalecido y las inversiones de un país en el otro ascienden a casi tres mil millones de dólares, número que se incrementará en los próximos meses luego de que, aseguró, habrá nuevas inversiones.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)