Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Fija EPN objetivos en negociación con EU

Erika Hernández y Silvia Garduño

Cd. de México (23-Ene-2017).-

Al afirmar que México no se confrontará ni será sumiso ante EU, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la negociación bilateral, su Gobierno buscará que Donald Trump respete derechos de migrantes, garantice el flujo de remesas y el libre comercio y se comprometa a abatir el tráfico de armas al País.

En un mensaje en Los Pinos, el Mandatario federal anunció los 10 objetivos que guiarán la negociación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

"Es claro que tenemos que iniciar una nueva negociación. Algunos sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación, otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación ni sumisión. La solución es el dialogo y la negociación", dijo.

Sí vamos a una nueva negociación, aseguró Peña, y para que exitosa debemos tener claros los principios y objetivos.

Entre esos principios, detalló el Jefe del Ejecutivo, está defender la sobería nacional, lo que implica actuar con seguridad, firmeza y confianza.

Exigir respeto al Estado de Derecho, lo que significa adoptar las as leyes de México y Estados Unidos que ya existen para regular la relación.

"El mutuo respeto al Estado de Derecho es y seguirá siendo la base de nuestra interacción. Hoy más que nunca prevalece la máxima del Presidente Benito Juárez: 'Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", expuso.

Peña aseguró que la visión de México será constructiva, de ganar ganar, por lo que propondrá soluciones novedosas y pragmáticas, además de que sobre la mesa se pondrán todos los temas, ninguno estará vetado.

Entre los objetivos de esta nueva negociación, mencionó que exista el compromiso de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respeto a los derechos de los migrantes.

Que cualquier proceso de repatriación sea ordenado y coordinado, y se mantengan los acuerdos existentes, agregó.

Que el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida; cuatro, un libre flujo de remesas de los connacionales, evitando que se dificulte o encarezca su envío; cinco, que el Gobierno de Estados Unidos asuma el compromiso de trabajar corresponsablemente para evitar el flujo de dinero y armas.

Seis, que el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México debe estar exento de recelos y cuotas, pues lo que se busca es fortalecer las cadenas regionales, incrementando las exploraciones, una sana competencia y el desarrollo de sectores del valor agregado.

Siete, modernizar el marco comercial, por lo que se deben incluir el sector energético y telecomunicaciones.

Ocho, cualquier nuevo comercial debe traducirse en mejores salarios para México, pues el País no compite con empleos de baja calidad ni mano de obra barata.

Nueve, proteger el flujo de inversiones que llegan a México, y no sólo defender a los empresarios mexicanos, sino a los extranjeros que han decidido invertir en el País.

Diez, una frontera segura, pero no con muro, sino con puestos y mejores condiciones de seguridad.

"Trabajaremos por una frontera que nos una, y no que nos divida. Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros", aseveró.

"Nuestros País cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, en el uso de tecnologías como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad. Nuestra frontera debe ser el mejor espacio de convivencia, un espacio de seguridad, prosperidad y desarrollo compartido".

De nueva cuenta, Peña Nieto llamó a a unidad, y aseguró que en esta nueva negociación con Estados Unidos debe existir el respaldo  de las instituciones del Estado, así como de los empresario y la sociedad.

También anunció que instruyó a la Cancillería para redoblar las medidas de protección a los connacionales en el país vecino.

El Presidente reconoció que ahora México tiene el reto de mirar hacia otros continentes, por lo que describió cuales serán sus prioridades con cada uno de ellos.

Por ejemplo, expuso, ante la decisión de Estados Unidos de salirse del TTP, México buscará acuerdos bilaterales con Asia.

Mientras que acelerará para este año, su acuerdo comercial con Europa, y afianzará vínculos con Argentina y Brasil.

El Presidente no habló sobre su encuentro con Donald Trump del próximo 31 de enero.

Al acto en Los Pinos acudieron el Canciller Luis Videgaray, Gobernadores, representantes de los sectores empresarial y obrero y los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)