Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Exigen mantener arancel a importaciones textiles

El sector textil solicitó no reducir el próximo año el arancel de 25 por ciento a las importaciones de prendas y complementos de vestir, artículos textiles confeccionados y calzado de países con los que no hay acuerdo comercial.

Hay un decreto que establece que a partir del 1 de octubre de 2024 bajarán los aranceles de 25 a 20 por ciento, situación que la industria pide no se lleve a cabo.

“Es un tema relevante para nosotros que se elimine esa baja arancelaria”, afirmó en entrevista Rafael Zaga, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En el decreto se consideró que se podía llegar a esa reducción porque habría cambios que beneficiarían a la industria.

“El decreto planteaba que a lo largo del tiempo tendríamos energía más barata y menos contrabando, cosas que no han sucedido”, argumentó Zaga.

En México, seis de cada 10 prendas son ilegales, pues entraron al País con subvaluación o de contrabando o se producen en la informalidad.

Un 34 por ciento de los productos textiles importados ingresan con un valor menor al de precios estimados, lo que equivale a 2 mil 161 millones de metros cuadrados, con las cuales se podrían producir mil 350 millones de pantalones.

Además, la importación ilegal de los textiles reduce la recaudación del Gobierno.

“Tenemos las bases de lo que se está importando mal, cómo le pega al erario y cómo es altamente recaudatorio todos los planteamientos que nosotros tenemos para el Gobierno”, expuso.

Consideró que el nacionalismo del Gobierno actual puede ayudar a controlar la ilegalidad en el sector e impulsar lo hecho en México.

“Sí creo que hay disposición del Gobierno, que le gusta lo hecho en México, creo que es muy nacionalista y se pueden dar algunas cosas que estamos pidiendo particularmente porque nada de lo que estamos pidiendo le cuesta, sino que le da (porque es recaudatorio)”, detalló.

Por lo que entre sus propósitos como nuevo presidente de la Canaintex tiene el fortalecimiento del mercado nacional.

“Vamos a empezar a darle mucha fuerza al mercado interno, nosotros creemos que podemos vender más y encadenar más la unión con toda la cadena productiva de la parte textil, para poder ser más competitivos, ya sea para vender a nivel nacional o de exportación”, refirió.

También dentro de sus planes tiene buscar un mayor acercamiento con el Gobierno para tratar de venderle más productos textiles.

Además de aprovechar el nearshoring y toda la tendencia que se tiene sobre producir en México para luego vender en Estados Unidos y Canadá.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)