Reforma, Negocios, Charlene Domínguez
Cd. de México (17 julio 2019).- Además de oponerse al desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), diversas cadenas productivas nacionales que mantienen bloqueos en carreteras federales del País exigen la liberación de alrededor de 31 mil 500 millones de pesos que les fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, recordó que en el PEF 2019 se aprobaron 63 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De este monto, alrededor de 50 por ciento quedó etiquetado para la parte social y otro 50 por ciento para la parte productiva, pero aunque estos recursos fueron destinados para ello, el Gobierno federal no los quiere ejercer y por eso no han liberado nada, acusó.
“Hay un total desconocimiento al Presupuesto que nosotros autorizamos en la Cámara, y una discrecionalidad profunda en el ejercicio del Presupuesto.
“El Secretario de Agricultura (Víctor Villalobos) dijo que el Presidente les había dicho que no hubiera nada, que el gasto de presupuesto debería ser orientado a la parte social y que si algo quedaba, se lo dieran a la parte productiva aún y cuando en el Presupuesto están muy claras las partidas presupuestales para cada una de las acciones”, reprochó.
El presidente de la Comisión dijo que no se van a desactivar los bloqueos hasta que se logre una reunión en la que las demandas de los productores sean escuchados por el Presidente, la Sader y la Secretaría de Hacienda.
Desde esta mañana, productores agropecuarios de más de 30 cadenas nacionales comenzaron a bloquear diversas carreteras federales del País, en un paro nacional que se extenderá en distintos puntos de concentración de 25 estados del País.
A la movilización se sumó la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) por la negativa de una respuesta favorable sobre el ejercicio de los recursos fiscales contemplados en el Presupuesto Federal 2019, con lo que más de 50 mil campesinos de todas las organizaciones sociales tomarán las carreteras federales.
Link a la fuente original