Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Exclusivo: Baker avisa que si Trump insiste con el debate salarial, México deja la mesa del TLC

Juan Carlos Baker, integrante del equipo negociador del TLCAN, es el arquitecto de gran parte del TPP. Por eso en Economía hablan todo el tiempo de "modernización" del Tratado más que de renegociación. Baker postula la idea de una conversación focalizada en temas concretos y de ahí los comentarios de Ildefonso Guajardo de que la negociación puede terminar antes de fin de año: el TPP tiene los elementos que faltan en el TLCAN (propiedad intelectual, comercio digital, etc).

En un encuentro con empresarios ayer martes Baker fue consultado sobre la aspiración del representante comercial de EU  Robert Lighthizer de introducir la cuestión salarial en la negociación. La respuesta fue tajante: si EU insiste en exceso con este tema la renegociación para México se habrá terminado.

El funcionario señaló demasiados puntos grises en este planteamiento que está enfocado en el salario pero que entiende debería correr más por el flanco del poder adquisitivo. Además de que Canadá también tiene salarios menores que EU,  el nivel salarial es muy diverso a lo largo de EU.

El equipo negociador se empeñará en explicarle a Lighthizer que un incremento salarial desproporcionado en México generará una burbuja inflacionario y una posterior devaluación de la moneda. Conclusión: las exportaciones mexicanas se abaratarán al extremo. Un alza de precios sin competitividad solo tiene, según explican en Economía, un destino: que las empresas de EU en lugar de venir a México se dirijan a China.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)