Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

EU quiere que OMC replique sus ofertas en el TLCAN

Organismo admite etapa difícil si la Unión Americana opta por cerrarse; Malcorra pide a México diversificar mercados y apuntar a Latinoamérica

Las propuestas de Estados Unidos sobre el libre comercio planteadas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no serán distintas de las que ponga sobre la mesa en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo la presidenta de la 11 Conferencia ministerial del organismo, Susana Malcorra.
 
En el caso del TLCAN, “el jugador principal [la administración de Donald Trump] ha decidido hacer una revisión, replanteamiento o renegociación y tienen algunas ideas en la cabeza para ese modelo, esas ideas no van a ser muy distintas de las cosas que puede querer que pasen en la OMC”, dijo en breve entrevista.

A un mes de que se realice la reunión ministerial, en esta ciudad, en donde se espera que los 164 integrantes de la organización tomen definiciones para reducir las distorsiones que hay en el intercambio comercial mundial, como el reducir los subsidios a la agricultura y a la pesca, Malcorra aseguró que se atraviesa por momentos complejos, en encrucijadas y ante un escenario en el que hay preocupación ante la posibilidad de que Estados Unidos opte por cerrarse.

La posibilidad de que pase esto preocupa porque es difícil imaginar un mundo en el que en el comercio internacional ese país no tenga un rol significativo.

Para Malcorra lo mejor será que durante la conferencia los integrantes de la OMC encuentren una salida satisfactoria para todos, que encuentren una forma en que “no haya suma cero, sino que todos tengan oportunidad de ganar”.

Consideró importante que el gobierno estadounidense esté dispuesto a estar en la mesa de negociación y que vaya a partir en el encuentro de ministros.

Aunque dijo que es importante observar qué pasará en la renegociación del TLCAN y en el encuentro entre Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping, al ser representantes de los países con mayor comercio.

Mirar a Sudamérica. La renegociación del TLCAN y la búsqueda de mercados latinoamericanos deben llevar a pensar a México y los demás países en integrar cadenas de valor y en incrementar el intercambio comercial, indicó Malcorra.

Dijo que hay oportunidades porque actualmente 80% de la canasta básica de alimentos de México viene de Estados Unidos, además de que en el sector automotriz pueden desarrollarse cadenas de valor.

La revisión del TLCAN lleva a México a buscar opciones con países como Argentina y Brasil, expuso.

Malcorra aseguró que México y Argentina están en un momento óptimo de reintegración al verse como espacio de diversificación.

“Si hay un flujo en un sentido, uno tiene que pensar en el flujo en otro sentido. Hay temas de sector automotriz y uno puede imaginar integración de cadenas de valor. México ha mostrado integración de cadenas de valor que no necesariamente se tienen que restringir a EU, porque al mismo tiempo hay dependencia a los estadounidenses. Lo que debe plantear una diversificación y un modelo de todos ganan y este es el momento”, explicó.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)