Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Estos son los temas a discutir este lunes en la renegociación del TLCAN

Reglas de origen, propiedad intelectual y PyMES son algunos de los 10 temas que se prevén en la agenda para la cuarta jornada de la ronda dos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se celebra el lunes. 

Además, se esperan trabajos en las temas de mercancíasbuenas prácticas regulatoriaseconomía digitalcompras de gobiernomedidas sanitarias y fitosanitariasinversión y comercio transfronterizo en servicios. 

De acuerdo con dos personas al tanto de la agenda citadas por Bloomberg, otros puntos que se tocarán son trabajo y resolución de disputas.

Durante todo el proceso se abordarán 25 mesas temáticas, las cuales son analizadas de forma escalonada. 

Las reglas de origen han sido uno de los puntos que más expectativa han generado en la opinión pública pues Estados Unidos ha dicho que buscará fortalecerlas pata aumentar la competitividad. 

Sin embargo, expertos y empresarios han advertido de que si se elevan, debe hacerse tras un profundo análisis ya que puede resultar contraproducente si se suben demasiado aumentando así los costos de producción. 

Ello haría que las empresas opten por pagar aranceles y seguir adquiriendo componentes de otras regiones

Además de que el sector privado ha dicho que debe garantizarse que siempre se hable de contenido regional de los tres países y no de una sola nación del bloque.

Los equipos de Estados Unidos y Canadá están buscando mejores condiciones laborales para los trabajadores mexicanos como forma de hacer subir los salarios y reducir los incentivos para que las empresas trasladen los empleos de manufactura a la economía en vías de desarrollo. El gobierno del presidente Donald Trump quiere impedir que las compañías estadounidenses se desplacen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte que sus pares estadounidenses.

También se discutirán este lunes los llamados remedios comerciales y la resolución de disputas, un tema sensible para Canadá. EU quiere eliminar el mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 del TLCAN. Jerry Dias, presidente del mayor sindicato del sector privado, dijo el viernes a la prensa que su grupo propuso un mínimo de 70 por ciento para las reglas de origen y que el secretario de Comercio de EU le dijo que quiere un nivel aún mayor.

México busca también agregar a un TLCAN actualizado la histórica apertura del sector de energía del presidente Enrique Peña Nieto, dijo Kenneth Smith Ramos, el principal negociador del país. Es un paso que proporcionaría una certeza legal adicional a los inversionistas privados y extranjeros.

“Trabajamos en esa dirección, analizando todos los elementos de la reforma energética que deberían incluirse para reflejar la reforma que estableció México”, declaró Ramos a la prensa el sábado en Ciudad de México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)