Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Estiman transición como oportunidad

LA ERA TRUMP. Nuevos acuerdos. Prevén ajustes en el comercio con gobierno de Trump

La presidencia de Donald Trump representa una oportunidad para el Gobierno mexicano, coincidieron los subsecretarios Paulo Carreño King y Juan Carlos Baker.

En un foro organizado en las instalaciones de Grupo Reforma, Carreño, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que el proceso electoral estadounidense deja varios aprendizajes para México.

“Hay procesos de aprendizaje constantes, este proceso electoral fue todo menos típico, todo menos anticipable.

“Una vez asumidos estos aprendizajes, lo que hay es una enorme oportunidad de construir, ya no con un candidato, sino con un Presidente electo, cuyas características esperamos y confiamos van a ser distintas”, apuntó.

Una de estas lecciones, abundó Carreño, es que México no puede dejar de promover la relación bilateral, y que debe realizar de manera permanente una labor similar a la que se llevó a cabo en la década de los noventa para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando se construyó una nueva narrativa sobre el país.

Anticipó que la relación bilateral cambiará, pues es normal que México “ajuste” su relación bilateral cada cuatro u ocho años, sin embargo, previó que el cambio sea para bien.

Carreño insistió en que las transiciones se deben convertir en oportunidades, sobre todo con base en el entramado institucional que se ha construido hace 30 años.

Uno de los retos, dijo, será lograr comunicación más directa con los 35 millones de mexicanos y mexicano americanos que viven en Estados Unidos y empoderarlos para que exijan mejor sus derechos civiles y políticos en ese país.

En tanto, Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que la integración comercial es una realidad que tendrá que tomar en cuenta el nuevo gobierno en Estados Unidos.

“Ésta (la integración comercial) es una de las partes que vamos a tener a nuestro favor para definir los pasos en los próximos meses”, puntualizó.

Refirió que el resultado de la elección permite explorar la diversificación de los mercados que necesita el país. No obstante, también señaló que Trump representa una oportunidad para México.

“Sin duda, otra palabra que podría usar para definir a Trump es oportunidad, tenemos que encontrar cuál es la oportunidad en la realidad de que él es el Presidente electo y no podemos cambiar esa parte”, afirmó.

Como retos, el subsecretario de Economía mencionó que será importante no retroceder en competitividad frente a otras regiones del mundo, y garantizar que no existan trabas al comercio.

Los funcionarios reconocieron que la llegada de Trump traerá “turbulencias”, pero que el Estado mexicano está preparado para enfrentarlas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)