Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Estiman inviables carboeléctricas

Reforma. Cd. de México (12 diciembre 2018).- La intención de construir centrales carboeléctricas en este Gobierno para frenar la dependencia de gas que se tiene con Estados Unidos es inviable debido a las altas emisiones contaminantes y un costo de inversión mucho mayor, que el de otro tipo de tecnología.

Hace unas semanas, el Senador por Morena, Armando Guadiana, propuso la construcción de una central carboeléctrica, con dos unidades de 700 megawatts cada una, en el Estado de Coahuila.

Sin embargo, los costos de una carboeléctrica son mucho mayores, pues de acuerdo con especialistas, el precio total de generación de una planta de carbón es de 60 dólares por megawatt/hora, mientras que el de una central de ciclo combinado, que funciona principalmente con gas, es menor a los 40 dólares por megawatt/hora.

A eso hay que añadirle que una planta carboeléctrica requiere de un sistema adicional de captura y quema de carbón para poder operar de forma óptima para reducir el impacto medioambiental, sin embargo, en el País actualmente no se cuenta con este tipo de tecnología.

Además, los sistemas de captura y quema de carbón representarían costos adicionales que podrían incrementar al doble de su inversión inicial.

De acuerdo con expertos, una planta carboeléctrica requiere mil 800 dólares por kilowatts construido, y si se le añade el costo por la captura y quema de carbón, podría incrementar hasta más del doble, es decir 4 mil dólares por kilowatts.

Respecto al impacto ambiental, las carboeléctricas tampoco salen ganadoras, pues una central de este tipo puede emitir hasta 800 kilogramos de dióxido de carbono por megawatt/hora, comparados con los 350 kilogramos de CO2 que emite una central de de ciclo combinado.

Es decir, una planta que trabaja a base de carbón es hasta dos veces más contaminante que una de ciclo combinado.

“No sería viable el proyecto de la carboeléctrica debido que generaría un grave impacto medioambiental y porque el carbón es un combustible fósil que no tenemos en el País y que tenemos que importar.

“México está ubicado en un lugar privilegiado, donde se puede aprovechar perfectamente las energías renovables para generar electricidad”, dijo Rafael García, ingeniero eléctrico experto en la materia.

Hay que recordar que México se ha comprometido a través de acuerdos internacionales a trabajar en contra del cambio climático.

Además, se estableció una meta hacia 2024 para que más de 30 por ciento de la generación eléctrica del País provenga de fuentes renovables.

Hora de publicació

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)