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Estados Unidos enfrenta represalias de 33 países Comercio

Opportimes. Estados Unidos enfrenta represalias de 33 países en respuesta a los aranceles que impuso a sus importaciones de acero y aluminio y por la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 sobre las prácticas del gobierno de China con respecto a la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual.

Se trata de los 28 miembros de la Unión Europea, México, Turquía, Canadá, Rusia y China.

Adicionalmente, India comenzará a aplicar represalias comerciales contra Estados Unidos a partir de este 2 de noviembre.

Finalmente, Japón ha notificado que fijará igualmente aranceles punitivos contra Estados Unidos, pero todavía no especifica la fecha de inicio.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
Represalias y OMC

Estados Unidos impuso estos aranceles globales sin recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y argumentando preocupaciones por seguridad nacional.

También sin cumplir con los procedimientos y las normas de OMC, China, Noruega, India, la Unión Europea, Canadá, Turquía y Rusia impusieron consecuentemente las represalias contra Estados Unidos.

“Los Estados Unidos debieron haber ido a la OMC. Los chinos, los europeos, los noruegos, los rusos… tomaron represalias sin pasar tampoco por la OMC”, cuestionó Fernando de Mateo, ex embajador de México ante esa organización internacional.

En contraste, De Mateo destacó que México siguió las reglas, al imponer a Estados Unidos represalias basadas en el derecho que le da el Capítulo XXI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual habría violado Estados Unidos.

“Los estadounidenses nos debieron haber consultado. Además, el TLCAN ya no permite tomar salvaguardas, sólo lo permite durante los primeros 10 años de su entrada en vigor (1994)”, añadió de Mateo, quien ahora supervisa la formación de servidores públicos en materia de negociaciones comerciales internacionales, integrado a la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Los subsidios de China

China impuso represalias contra Estados Unidos tanto por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, como por las restricciones que fijaron, en otro frente, las aduanas estadounidenses bajo Sección 301.

De Mateo argumentó que se requiere renegociar las normas sobre los subsidios en la OMC, un aspecto en el que China tiene las políticas más cuestionadas a nivel mundial, a la vez que indicó que cuando no se siguen las reglas del juego se generan contramedidas igualmente ilegales.

“Yo no puedo permitir que me den una patada, que además es ilegal, y tardarme dos años en la OMC”, dijo en referencia a que llevar un panel de resolución de controversias en esa organización puede durar por lo menos alrededor de un par de años.

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