Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Escasa, presencia de pymes en exportación

En los países en desarrollo como México, la participación de las pymes en el comercio internacional aún es escasa, pues sus exportaciones directas representan solo 7.6 por ciento de sus ventas totales del sector manufacturero, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo multilateral señaló que esta cifra contrasta con el 14.1 por ciento en el caso de las grandes empresas manufactureras, que se da en promedio.

Entre las regiones en desarrollo, África registra la proporción más baja de exportaciones, con solamente 3 por ciento; en comparación con 8.7 por ciento de las economías en Asia.

La OMC señala que en las economías en desarrollo, las exportaciones indirectas de las pymes, del sector manufacturero, fueron en promedio 2.4 por ciento de las ventas totales, un nivel tres veces inferior a la proporción estimada de las exportaciones directas.

El estudio revela que la mayoría de las pymes manufactureras de los países en desarrollo presentan niveles bajos de integración en las cadenas de valor mundiales, con pocos vínculos regresivos y progresivos en la producción.

No obstante, indica que en las economías desarrolladas, la contribución directa de las pymes a las exportaciones nacionales de valor agregado predomina sobre las indirectas.

El documento de la OMC destaca que el comercio electrónico amplía las oportunidades de las pymes de participar en el mercado internacional, puesto que en promedio, 97 por ciento de las pequeñas empresas que operan a través de internet exportan, mientras que las tasas de participación en las exportaciones de las pymes tradicionales varían entre 2 por ciento y 28 por ciento en la mayoría de los países.

El organismo multilateral explicó que en los países en desarrollo existe una relación inversa entre el número de trabajadores de una empresa cuando inicia sus operaciones y los años que tarda en comenzar a exportar.

Detalla que las grandes empresas que comenzaron siendo pymes necesitaron 17 años para exportar cuando las empresas comenzaron teniendo cinco empleados o menos, en comparación con los cinco años que necesitaron las empresas que tenían entre 60 y 100 empleados.

“Se sabe relativamente poco acerca de la participación de las pymes en el comercio, los factores que determinan su decisión de comenzar a exportar, o los beneficios que pueden obtener mediante la internacionalización”, indicó.

El estudio explica que en el contexto de la OMC las pymes no han ocupado un lugar muy destacado a lo largo de los años, y son relativamente pocos los acuerdos que las mencionan expresamente; sin embargo, esta situación puede estar cambiando, pues los avances tecnológicos, mediante la expansión del comercio electrónico y la evolución de las cadenas de valor mundiales, están generando nuevas oportunidades comerciales para las pymes.

En el informe se especifica que varios obstáculos a la participación de las pymes en el comercio son os costos fijos de entrada a los mercados, así como los relacionados con el acceso a la información sobre las redes de distribución extranjeras y con los reglamentos y normas aplicables en las fronteras.

Sin embargo, también los costos del comercio, incluidos los que aumentan con el volumen de los envíos, dificultan más la participación en el comercio a las pymes que a las empresas de mayor tamaño.

EL PESO, CON LIGERA APRECIACIÓN PESE A CAÍDA DEL CRUDO

Aunque ayer el peso tuvo una ligera apreciación frente al dólar, la moneda nacional se vio presionada por el aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos y por un incremento en la aversión al riesgo, tras la imposición de sanciones del gobierno estadunidense a Rusia por haber intervenido en el reciente proceso electoral con ciberataques encaminados a dañar la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubicó a la venta en 20.68 pesos por dólar, que implicó una ganancia de siete centavos con respecto a la sesión del miércoles, pero alcanzó un máximo de 20.69 pesos y un mínimo de 20.64, mientras que en sucursales bancarias se vendió en niveles de 21.13 pesos.

En el mercado petrolero, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 0.61 por ciento, al cotizarse en 53.72 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte —de referencia en Europa— se ubicó en 56.14 dólares, lo que implicó una pérdida de 0.14 por ciento.

La mayoría de las Bolsas de América registró ganancias ayer, encabezadas por Venezuela con 2.66 por ciento. El IPC de México IPC reportó 0.76 por ciento.

Con información de: Silvia Rodríguez/México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)