Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Erika Falfán Mayer…

Es vicepresidenta de Operations Support en Walmart de México y Centroamérica. Fue la encargada de desarrollar e implementar entregas en menos de 24 horas para los pedidos de la tienda en línea de Sam’s Club de manera directa. Se invirtieron más de 7 millones de dólares en tecnología, remodelaciones y logística.

Va por la tercera

Por tercera ocasión Manuel Espinosa será reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

A partir de mañana inicia su nuevo periodo, en el V Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado, donde se tiene programada la participación de Tatiana Clouthier, titular de Economía, al tiempo que se definirán las directrices de la agenda de trabajo 2022-2023.

Ahí, los empresarios de la cadena textil-confección le tienen preparada a la Secretaria una batería de temas particularmente sensibles para el sector, entre los que se encuentran el contrabando, abusos en los programas sectoriales, subvaluación de mercancías textiles, robo a transporte y hasta el desabasto de semilla de algodón.

Un tópico que se suma y que merece tratamiento especial es el Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur, ante el cual dicha industria podría estar vulnerable por el ingreso masivo de mercancías asiáticas.

Recuerde que otras cúpulas empresariales como Concamin y Coparmex han manifestado su preocupación por el acuerdo comercial, cuyas negociaciones retomó el Gobierno la semana pasada.

Consolidan negocio

El proveedor latinoamericano de infraestructura de tecnología financiera, Dock, anuncia hoy el lanzamiento de nuevos centros regionales en la Ciudad de México, Lima, Perú; Santiago, Chile, y Bogotá, Colombia.

Dock también iniciará operaciones en Buenos Aires, Argentina, a fines del primer trimestre de este año, y en Quito, Ecuador, y Santo Domingo, República Dominicana, a finales de 2022.

Esta expansión se produce inmediatamente después de una serie de adquisiciones y es parte del movimiento de la compañía para aprovechar un mercado potencial de 16 mil millones de dólares para la banca de servicio y de 2.5 mil millones de dólares en procesamiento de tarjetas en la región.

La compañía brasileña de pagos de Antonio Soares experimentó un crecimiento sustancial en 2021 en cuanto a cuentas activas, clientes y empleos. El total de cuentas activas mensuales procesadas en diciembre de 2021 aumentó 55 por ciento, a 48.4 millones, en tanto que las cuentas activas de banca digital aumentaron en 380 por ciento.

En adición a eso, el equipo de Dock creció 72 por ciento con más de 700 nuevas contrataciones, por lo que se expandió a nivel global a más de mil 700 empleados.

Promoción tequilera

Interesantes las acciones que lleva a cabo la industria tequilera nacional para aumentar su presencia en el mercado internacional.

Están trabajando en conjunto con las embajadas de México en capacitaciones para empatar las necesidades de las empresas y los tipos de mercados en los que se distribuye el tequila.

Algunos datos de interés: la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que lleva Luis Fernando Félix, prevé un crecimiento de 8 a 10 por ciento en el volumen de producción para este año, impulsado por las exportaciones.

Durante 2021 se produjeron 527 millones de litros del destilado, de los cuales 64 por ciento se fueron a exportación, y de ese volumen 85 por ciento tuvo como destino Estados Unidos, mientras que el resto otros 119 países.

Además, para corregir los problemas de logística que se generaron a raíz de la pandemia y que provocó huecos en la cadena productiva está poniendo especial énfasis en su proveeduría para conectar a sus socios con otras opciones que tengan disponibles materiales como botellas de vidrio, corchos o embalajes.

Esta iniciativa se enfoca a pequeñas y medianas empresas que no están completamente integradas como las grandes firmas.

Por cierto, los productores están a punto de celebrar el Día Nacional del Tequila el próximo 19 de marzo.

Alianzas estratégicas

Los que acaban de dar un paso hacia la tendencia de incorporar a sus marcas a personajes del mundo del espectáculo y los deportes son los de la plataforma de comercio electrónico Rappi, que capitanea Simón Borrero.

El cantante Maluma no sólo se convirtió en la imagen oficial de la compañía a nivel global, sino también en socio de este unicornio latinoamericano.

De esta forma, el artista tendrá derecho a poner su sello personal en estrategias de comunicación y el área creativa.

Para esta compañía tecnológica no resulta extraño integrar celebridades como accionistas, pues es una tendencia que ya han puesto en marcha otras firmas de alto valor como Nubank o Kavak, que hicieron lo propio personajes como Anitta, “Checo” Pérez o Guillermo Ochoa, hasta ahora con buenos resultados.

De hecho, la experiencia tampoco es nueva para Maluma, quien de hecho le inyectó 50 millones de dólares a la plataforma La Haus, durante la ronda de inversión de su serie B.

capitanes@reforma.com

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