Equipo de AMLO refrenda compromiso con libre comercio ante la Alianza del Pacífico

El Financiero. En el marco de la firma de la declaración conjunta entre los países de Mercosur y de los de la Alianza del pacífico, Graciela Márquez, virtual secretaria de Economía del equipo de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no debe existir inquietud alguna sobre la apertura y el empuje del libre comercio por parte del nuevo gobierno.

“Yo creo que no debe de existir tal inquietud (sobre nuestra postura libre comercial), hemos manifestado durante la campaña y las semanas pasada la convicción que tenemos por la integración y el libre comercio”, comentó.

En el marco de la signatura de una declaración conjunta en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, aseguró que hay mucho ánimo en el gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por el relanzamiento de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Chile, México, Perú y Colombia, países que integran el mecanismo, refrendaron la disposición por catalizar el libre comercio y la integración de los países de la región.

Sobre el “relanzamiento del TLC hay mucho ánimo del gobierno del virtual presidente electo y creemos que es un buen momento para relanzar las negociaciones”, afirmó Márquez en Puerto Vallarta, Jalisco.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que en el marco de la cumbre aprobaron el “Plan de Acción de Puerto Vallarta”, el cual establece medidas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las Pymes, fomentar la economía del conocimiento y desarrollar un marco para generar facilitar la movilidad académica, intercambio cultural, movilidad de personas, entre otras.

“El objetivo fue fortalecer las vinculación de los dos bloques comerciales más importantes de América Latina, en conjunto concentramos el 79 por ciento de la población de la región el 85 por ciento del PIB, el 86 por ciento de las exportaciones y el 86 por ciento de la captación de la inversión extranjera directa”, dijo Enrique Peña Nieto.

Después de que el año pasado los países iniciaran las pláticas para la integración de ambas regiones latinoamericanas, agregó Peña Nieto, hoy los presidentes mandan un mensaje de empuje al libre comercio y de la integración regional.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que la integración forma una parte clave en la relación entre los países representados en la cumbre, y agregó que el vínculo reafirmado en el evento les permitirá alcanzar objetivos estratégicos.

“La integración Mercosur y Alianza del Pacífico no son fines en si mismo ni tampoco varitas mágicas para solucionar problemas… pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos nosotros compartimos por encima de la identidad de cada uno de nosotros”, dijo Vázquez.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest