Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

“Entre informal e ilegal”, 60% de la industria textil

 

El 60 por ciento de la actividad en la industria textil y del vestido es informal o ilegal, dejando únicamente espacio de 40 por ciento para el mercado que está formalmente establecido, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen Sitton.

Detalló que esa mayoría concentra más de 750 mil empleos del sector; mientras que en la formalidad existen alrededor de 460 mil puestos; “son cifras oficiales de la encuesta nacional de ocupación, eso habla de la gravedad que tenemos tanto en el mercado interno como en el externo”.

En entrevista con MILENIO, el representante de esta industria explicó que el principal problema que tiene el sector, es el alto índice de informalidad e ilegalidad, además de la subvaluación y prácticas desleales de comercio que son un gran cáncer.

Sitton explicó que en la ilegalidad hay muchas mercancías que son trianguladas de diferentes países no originarios, donde tendrían que estar pagando sus respectivos aranceles al acceso, “pero al momento de simular operaciones ya sea porque estas vengan en tránsito o porque vengan en otra modalidad, pues evaden el pago de los impuestos”.

“El sector es muy sensible ante la informalidad, en el pasado hemos tenido abusos de programas sectoriales, donde permitían la entrada a mercancías subvaluadas y otro tipo de prácticas desleales de comercio, yo creo que si controlamos esa parte tendremos una reactivación inmediata de la industria y la economía”, afirmó.

El representante de Canaintex dijo que este tema puede ser para el mercado nacional y para la exportación, debido a que se encuentran perdiendo un nicho importante “que en apariencia lo tenemos, pero la realidad es que son bienes que están triangulados y que están ocupando un espacio en el mercado americano y canadiense”.

“Pese a eso, nuestras exportaciones se han mantenido constantes, eso habla del grado de eficiencia que tiene el sector, somos competitivos, hemos invertido en innovación, nueva maquinaria, la industria es extensiva en capital de trabajo mismo que los industriales hemos invertido”, resaltó.

Las exportaciones en 2016 fueron por más de 6 mil 500 millones de dólares, donde 87 por ciento se envió a EU; mientras que las importaciones durante el mismo año fueron más de 10 mil 500 millones, también los estadunidenses con la mayor participación (el valor del sector es de más de 30 mil millones de dólares).

Detalló que más de 50 por ciento del algodón que México ocupa proviene de EU, “mismo que transformamos en hilo, y a su vez en telas, y en algunos casos estas telas se van a la industria automotriz, o a la aeroespacial, somos el principal exportador de pantalones de mezclilla a ese país”.

Resaltó que uno de cada dos pantalones americanos son fabricados en México, con insumos estadunidenses, así como mexicanos, “con mano de obra nacional entonces el sector está muy integrados, la industria textil tiene inversiones en EU y viceversa, estamos muy encadenados”.

Aseguró que el sector textil-vestido, sería uno de los más afectados por el tema impositivo o arancelario, “si el TLC llegara al término, los aranceles de acceso el más bajo es de 16.6 por ciento y llegaríamos a aranceles de 32.5 por ciento, esto le quitaría competitividad a nuestras exportaciones”.

Según datos del Inegi, las empresas relacionadas con la fabricación de insumos textiles, sus productos y de prendas de vestir son casi 75 mil 334 distribuidas en todo el territorio nacional.

Los principales estados con mayor número de estas empresas se encuentra Yucatán con 14 mil 291; en segundo sitio Oaxaca, con 11 mil 237 empresas, y Guerrero con 11 mil 143 compañías.

INDUSTRIA ALGODONERA

El presidente de Canaintex, José Cohen Sitton, destacó que la industria algodonera americana es muy grande, debido a que Estados Unidos es el principal productor; “somos su tercer o cuarto país de destino de todas sus exportaciones”.

Sin embargo dijo que la industria mexicana es muy competitiva, “los algodoneros muchos de ellos manejados por la comunidad menonita nacional, son los productores más eficientes en el mundo; sin embargo, nosotros importamos 50 por ciento del algodón que consumimos, y lo importamos de EU”.

 El presidente del Sistema Producto Algodón de Baja California, Demetrio Benítez Sánchez, destacó que en ese estado todo el algodón se exporta a China y Japón debido a que, según él, Estados Unidos es autosuficiente y producen mucho de este producto.

Explicó que envían algodón mexicano a los países asiáticos debido a que no hay aranceles, además de que 98 por ciento de lo sembrado es algodón transgénico debido a que este en especial necesita menos pesticidas que el convencional.

Sánchez destacó que en ese estado gracias a la implementación de nueva tecnología para el campo han logrado que se ocupe menos mano de obra, “antes toda la recolección del algodón era a mano, antes sí se necesitaba mucha, y ahora todo es mecanizado”.

“Nos cuesta menos y se reducen problemas con la gente, yo tengo 200 hectáreas y con seis personas hago todo mi labor de pisca, y antes tenía que tener de 100 a 150 piscando”, dijo.

Añadió que usan sembradoras de precisión, “como ahora la semilla del algodón es muy cara estas máquinas tiran la semilla a la distancia que tú quieras y de una en una, antes teníamos que ir quitando mata y era más complicado”.

Al ser cuestionado sobre las ventas el representante de Baja California explicó que ellos venden a futuro, “aún sin tener el algodón lo tenemos vendido, nos arriesgamos a hacer agricultura por contrato, y ventas a futuro. Todo se maneja con el precio de Nueva York”.

Según datos proporcionados por el Sistema Producto algodón de Chihuahua, que es el principal estado productor en México, en el país durante 2016 se produjeron 376 millones 918 mil toneladas y se estima que para el cierre de 2017 se llegue a 724 millones 717 mil toneladas.

Mientras que datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), perteneciente a la Secretaría de Economía, indican que en 2017 los países a los que se exportó algodón fueron China, Japón, Tailandia, Taiwán, EU y Vietnam.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)