Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Endurecerá SHCP recaudación en aduanas para no tener susto en 2017

Hacienda confía en la recaudación aduanera para este 2017 a partir de elementos que ayuden a generar un nuevo sistema de facilitación y vigilancia: aduanas inteligentes que ayuden a automatizar los procesos para que sean más eficientes y seguros.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fortalecerá la recaudación tributaria por medio de las 49 aduanas del país para no tener "un susto" desde el punto de vista de los ingresos en este año, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la dependencia de Estado encargada de la administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público.

En su gira por el Puerto de Manzanillo para encabezar el evento Innovación Tecnológica Hacia la Aduana del Siglo 21, el titular de la SHCP señaló que para esto México necesita aduanas modernas, transparentes, eficientes y seguras.

Además, que faciliten y simplifiquen los servicios que de ahí se prestan, como ejemplo de esa aspiración puso al municipio en el estado de Colima.

Por encomienda del Ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda busca facilitar, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el comercio exterior.

México es un país que comercia casi 800 mil millones de dólares todos los años, por ello, el funcionario federal reiteró que el país seguirá abierto al mundo y al comercio, por lo que se necesitan buenas aduanas.

De acuerdo a información del propio Meade Kuribreña, uno de cada tres pesos de los que se recaudan en el país es a través de una aduana, es decir, casi el 30 por ciento de la recaudación nacional, al igual que casi tres de cada cuatro pesos de lo que se recauda de IVA.

Durante 2016, las aduanas recaudaron casi 787 mil millones de pesos, 13.5 por ciento más que en 2015.

Meade admitió que 2016 fue un año difícil y complicado, sin embargo, las operaciones aduaneras crecieron casi 3.3 por ciento, 17 millones de operaciones al año, 46 mil operaciones todos los días.

Hacienda confía en la recaudación aduanera para este 2017 a partir de elementos que ayuden a generar un nuevo sistema de facilitación y vigilancia: aduanas inteligentes que ayuden a automatizar los procesos para que sean más eficientes y seguros.

Como ejemplo de la inteligencia en las aduanas se cuentan con más de 14 mil cámaras de video vigilancia con sensores y emisión de alertas, aunado a tecnología no intrusiva de Rayos X que ayuda a reforzar las medidas de seguridad en puntos de alto riesgo y reducir así el ingreso de mercancía ilícita en el país.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)