Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Encabezará mexicano a la Aladi

La votación tuvo lugar en la sede de la Aladi, en Montevideo, donde se celebró una reunión del Consejo de Ministros, a la que asistieron 13 países miembros y faltó Venezuela.

Durante la reunión, se recogieron 12 notas, ya que México no votó por ser su candidato el que sometía al escrutinio.

En total, De la Peña resultó electo con 12 votos a favor, aunque Bolivia, Cuba y Ecuador expresaron sus reparos por la celebración de la reunión, ya que consideraron que Venezuela debía estar presente.

"Es la primera vez que México asume la Secretaría General de la Aladi, siendo un país tan importante como lo es", señaló a la prensa el Canciller uruguayo Nin Novoa.

El titular de la Cancillería uruguaya consideró que la Aladi es un instrumento comercial muy importante para la integración de los países latinoamericanos.

"Creo que la elección del representante mexicano es precisamente un simbolismo de unidad latinoamericana en momentos en los que el comercio está siendo fuertemente cuestionado por posiciones proteccionistas, en algunos casos, y más libre comerciales en otros", apuntó.

Alejandro de la Peña, en tanto, explicó en rueda de prensa que una de sus "primeras urgencias" será "hablar" con Bolivia, Cuba y Ecuador para "recordarles" que como titular de la Aladi no representa a ningún país y que tratará a los miembros "en pie de igualdad".

"Yo dejo de ser funcionario del Gobierno de México, así se dice desde que se presentó mi candidatura formalmente. Entonces, mi responsabilidad es con todos y cada uno de los trece miembros", señaló.

Respecto a su mandato, el mexicano sostuvo que tratará de llevar a la Aladi tan lejos como lo permita el Tratado de Montevideo de 1980, que creó a dicho organismo internacional.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)