Sofistican contrabando en la industria textilera

Para hacer contrabando de prendas de vestir y calzado se está utilizando el programa de promoción industrial más grande del País.

En 2016 entraron a México 864 millones 370 mil dólares (alrededor de 15 mil 126 millones de pesos) de ropa y zapatos mediante el programa de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex).

Lo anterior, según una revisión de MURAL al Sistema de Seguimiento Oportuno del Comercio Exterior, de 190 fracciones arancelarias del sector de prendas de vestir y calzado, donde se comprobó que productos entraron al amparo de este decreto.

Las reglas del programa dicen que éste sólo puede usarse para transformar insumos o bienes que luego serán reexportados al extranjero.

Pero en algunos casos, el contrabando sirvió para importar productos que ya no aceptan transformación y además entraron al País a precios muy bajos.

Por ejemplo, se importaron suéteres fabricados con fibras artificiales por un total de 46 millones 982 mil dólares, a un precio unitario de 3 dólares con 92 centavos cada uno, o pantalones para hombre por 5 millones 576 mil dólares a un precio unitario de 2 dólares con 70 centavos.

En otros, las prendas entraron a precios que ni siquiera cubren el costo de producción.

Empresarios y autoridades reconocen que el problema está ocasionando daño.

Para José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), estos productos han acabado con la cadena mexicana de textil-confección, debido a que no se puede competir con ellos por sus bajos precios.

"Hay una gran oferta de productos textiles y de vestido que no corresponden con los datos de importaciones. Lo que notamos es que hay abusos en las importaciones temporales respecto a que no se devuelve este producto, no vuelve a salir del País", admitió Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas.

El fallo del programa ocurre cuando una empresa que ya adquirió su certificado para ser parte de Immex hace un pedimiento de importación y no tiene la misma revisión de seguridad y fiscal que se hace en otros casos, gracias a que es parte del programa.

"Tenemos detectado que hay quienes cometen actos de ilegalidad con tan valioso y estratégico programa para México", advirtió Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest