Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Renegociación de TLCAN enfrenta temas "intransitables" tras propuestas de EEUU, dice negociador mexicano

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, consideró que los temas más polémicos están concentrados en lo que llamó "la filosofía de la Casa Blanca", el primero de cuatro capítulos en los que identifica la negociación.

"El estatus de la negociación es un poco así; el primer capítulo tiene grandes semáforos rojos, con grandes temas intransitables en donde México no está dispuesto a pasar", dijo Kalach al participar en el simposio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los temas espinosos se refieren a la solicitud de Estados Unidos de reducir su déficit comercial con México y Canadá, a la propuesta para incluir una cláusula de revisión del TLCAN cada cinco años y a aumentar las reglas de contenido regional del sector automotriz, agregó Kalach.

El coordinador del sector empresarial en el "Cuarto de Junto", grupo de asesoría en la renegociación del TLCAN, dijo también que la intención de Washington por modificar los capítulos de solución de controversias tendría grandes afectaciones para México, sobre las cuales no abundó.

Los otros tres capítulos de su clasificación se refieren a la modernización del acuerdo, vigente desde 1994, con la incorporación de los temas que no estaban incluidos previamente, a la renovación de los temas ya existentes en el texto como tal, y a la agenda progresista de Canadá, con temas de inclusión indígena y de género.

"Estos tres capítulos son bastante negociables", explicó Kalach.

El empresario dijo que en los últimos 10 meses la delegación mexicana ha tenido una "campaña muy agresiva" de cabildeo con varios participantes del gobierno y del sector empresarial de Estados Unidos, en el marco de la renegociación del TLCAN.

Kalach citó como ejemplo que han sostenido 250 reuniones en ese periodo con 22 gobernadores estadounidenses.

"Hemos tenido que recuperar tiempo en los últimos 10 meses, en una campaña muy agresiva", subrayó.

La cuarta ronda para actualizar el TLCAN concluyó el 17 de octubre pasado en Washington, entre nuevos retos para los negociadores por las diferencias conceptuales con las propuestas presentadas por Estados Unidos.

México será el anfitrión de la quinta ronda de negociaciones, a celebrarse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

Se incluirán en la agenda rondas adicionales de negociación para el primer trimestre de 2018, de acuerdo con la declaración trilateral difundida la semana pasada.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)