Hoy Tamaulipas, Noticias, Armando Castillo Gutiérrez
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Productores de algodón de la zona norte en Tamaulipas deben apoyar en manera conjunta las actividades programadas para lograr el control de plagas que afectan a ese cultivo, señaló el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García.
“Lo importante de tener baja prevalencia de el ‘picudo’, una plaga que es muy dañina para este cultivo, lógicamente es que todos los que lo siembran deben de trabajar en conjunto para poder controlarla y salir adelante”, precisó.
El funcionario de Tamaulipas sostuvo lo anterior, luego de ser consultado acerca del esfuerzo y trabajo que se despliega en la entidad para lograr controlar la plaga que afecta a este cultivo en el norte del Estado.
Aunque aceptó que existe una sanción económica que se aplica en contra de aquellos productores que no hagan lo que les corresponde en materia de prevención, el funcionario dijo desconocer el monto que, en todo caso, es aplicado por las mismas organizaciones de productores.
“Hay un comité de algodoneros en los que se deposita una fianza y se ejerce la fianza en el caso de que un productor haga caso omiso de lo que se tiene que hacer”, señaló.
Dijo que en Tamaulipas se sembraron para este ciclo unas siete mil hectáreas de algodón y aceptó que este cultivo es afectado en algún porcentaje por la paga del ‘picudo’.
“Habría que ver la superficie que se sembró, estimado otra vez entre 7 y 9 mil hectáreas, habría que ver a raíz de la falta de agua que opción tuvieron los agricultores para sembrar”, finalizó.