Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

En reglas de origen, hay afinidad

A unos días de que se realice la primera ronda de modernización del acuerdo comercial de América del Norte, el líder de los industriales en México expresó que existen temas específicos que por estrategia de la negociación no se pueden dar a conocer, pero, aseguró, “hay un gran avance”.

“En reglas de reglas de origen hay una gran coincidencia con Estados Unidos y Canadá en lo que tiene que ver con prácticas ilegales o desleales que han distorsionado mecanismos del comercio exterior”, dijo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concamin, organismo que forma parte del grupo consultivo de las negociaciones del TLCAN, advirtió que con las reglas de origen no se persigue un proteccionismo mal entendido, porque los tres países están en favor de la apertura comercial.

“(El ajuste) es una oportunidad para que garantice que funcionamos de manera correcta en reglas de origen y garantice en la legalidad”.

Como sector privado estamos listos para la negociación, aseguró Herrera Vega, pues hemos trabajado de meses atrás y conformado como cuarto de junto, que es referente en las negociaciones comerciales.

Para el sector industrial, el tema de la mano de obra será un reto porque en México se trabaja para direccionar la competitividad hacia la cuarta revolución. Recordó que el presidente Donald Trump se encuentra por la defensa de la mano de obra, pero el mundo se enfrenta al reto de que la tecnología está desplazando al trabajador, aspectos que no están regulados ni existen en el TLCAN.

Este tema se tendrá que regular, al igual que el comercio electrónico. “No nos podemos confiar, pero somos optimistas de que será una buena negociación y buena oportunidad para fortalecer a América del Norte”, consideró el presidente de la Concamin.

Abundó en que se trabaja para tener una negociación equilibrada y que la modernización del NAFTA (TLCAN, por su sigla en ingles), sea un ganar-ganar, “y lo que va hacer es contribuir al crecimiento de América del Norte y nosotros como industriales mexicanos que nos ayude a desarrollar la industria en nuestro país”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)