Milenio, Estados, Óscar Rodríguez
En Oaxaca se constituyó la primera cooperativa social para frenar la migración. Se trata de una maquiladora de prendas de vestir, principalmente calcetines, misma que tuvo una inversión de 10 millones de pesos y que generará más de 300 empleos directos y 600 indirectos.
La nave industrial operará en el municipio de Jaltepec y fue parte de una iniciativa que retomó en su campaña el gobernador Alejandro Murat y que consolidó en su compromiso 153.
Al inaugurar la maquiladora, Murat aceptó que hace tres año cuando visitó el poblado escuchó el reclamo de la gente, que estaba molesta porque la maquiladora que operaba en la zona había cerrado y había dejado sin empleo a muchas personas que al no encontrar alternativa emigraron, algunos al centro del país otros a los Estados Unidos.
Por lo que decidió plantear la rehabilitación de la nave industrial, dotándola de maquinaria, encontrándose con la determinación del pueblo de crear un empresa social de tipo comunitaria, donde todo el pueblo se haga responsable de la operación de la planta.
“Muchas familias querían mejorar su propio ingreso y la mejor manera de empoderar a una familia, a una persona y a un municipio es generando fuentes de trabajo”, dijo Alejandro Murat.
El gobernador pidió a los miembros de la asamblea del pueblo, realizar una buena administración, para que pueda haber óptimos rendimientos.
“Van a generar ganancias los salarios de los que participarán en esta empresa social, además de utilidades que se repartirán y eso es muy bueno. Aquí lo único que les debe de pasar es que crezcan más, mi sugerencia es que lo que tengan de utilidades lo reinviertan, para ampliar la planta y que haya más empleos, para que crezcan sus canales de distribución y tengan más ventas, para eso los vamos ayudar”, dijo.
El secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, explicó que del total de la inversión aplicada a esta infraestructura, el 90 por ciento fueron destinados a la adquisición e instalación de equipamiento productivo para la producción textil.
Mientras que el 10 por ciento será para la rehabilitación de la nave industrial con instalaciones especiales.
Añadió que la maquiladora ya cuenta con una prospección de ventas cercanas al millón de pesos anuales, derivado de la colocación de sus productos en tiendas de como la cadena Walmart.
Link a la fuente original