Milenio, Negocios, Eduardo de la Rosa
Cada mes cerca de diez empresas procedentes de China buscan establecerse en territorio mexicano, esto debido a que México es un destino relevante para las inversiones de ese país asiático, afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio México-China, Amapola Grijalva.
Durante la presentación del calendario anual de misiones comerciales y ferias internacionales 2020, Grijalva detalló que las empresas Chinas que más se interesan por establecerse en México son del sector automotriz, eléctrico y textil.
“Tenemos detectadas más o menos 10 empresas que llegan a México por mes buscando establecerse en México. Están muy enfocadas en la industria automotriz, clústers de autopartes”, aseguró la representante de la cámara China en México.
Expuso que derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “las empresas están trayendo a sus proveedores desde China para que se establezcan aquí, y no perder su preferencia arancelaria en Estados Unidos y Canadá”.
Sin embargo, Grijalva señaló que es necesario que el gobierno mexicano, resuelva y a su vez especifique las reglamentaciones y lineamientos de operación del T-MEC, ya que las inversiones que se interesan en México podrían no concluirse de manera satisfactoria por la incertidumbre que las normatividades generen.
Por su parte, el vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Julio Rodríguez, aseguró que la Secretaría de Economía no les ha brindado la suficiente información de los nuevo lineamientos ni tampoco detallado al sector empresarial como se harán los ajustes del cambio de reglas de origen.
Link a la fuente original