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En competitividad, aún hay retos: OCDE

José Ángel Gurría, consideró que los temas de competencia y regulación pueden ser menos noticiosos que los accidentes o actos de vandalismo recientes pero son fundamentales para mejorar la competitividad del país, y aunque se han logrado avances en la materia, aún existen retos en varios sectores.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, consideró que los temas de competencia y regulación pueden ser menos noticiosos que los accidentes o actos de vandalismo recientes pero son fundamentales para mejorar la competitividad del país, y aunque se han logrado avances en la materia, aún existen retos en varios sectores.

“Se ha despeñado el crecimiento de la productividad en varias naciones, en muchos casos crece negativamente. En México se cayó y está repuntando: estamos en una especie de U, por encima de los niveles de productividad que tuvimos antes de la crisis, pero todavía con un crecimiento modesto respecto de las necesidades que tiene México”, comentó.

Como parte de su primera gira de trabajo, el representante de la OCDE presentó el documento “Revisión de la regulación del transporte de carga en México”, en donde hace referencia a las modalidades terrestre, aéreo, ferroviario y portuario.

“Sin política de competencia no podemos incrementar la competitividad. Así de fácil, por medio de ella se impulsa a las empresas a innovar, a ofrecer mejores productos y servicios, y eleva el potencial de crecimiento del país”, refirió Gurría al destacar la presencia y los avances logrados por la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

Incluso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló durante su presentación que la deferencia que se le hizo a Palacios al integrarse a la mesa fue porque “a la Cofece se le respeta y se le tiene cierto temorcito”.

Avances mexicanos

En su introducción, el representante de la OCDE aseguró que 67% del comercio internacional de México, en cuanto a valor, se lleva a cabo por carreteras, en particular con Estados Unidos; por tanto, una regulación de calidad en el sector transporte incidirá directamente en las exportaciones y el crecimiento de la economía.

“El tema de regulación apropiada es crucial y por eso estamos colaborando con el gobierno mexicano”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, destacó que algunas de las recomendaciones que hace la OCDE en el sector se han comenzado a implementar, por ejemplo: la revisión técnica de la NOM 012 (sobre pesos y dimensiones en transporte de carga), la creación de la agencia ferroviaria y la implementación de un nuevo sistema de asignación de slots (espacios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde su punto de vista, son medidas que forman parte del compromiso para convertir al país en la plataforma logística de América Latina.

“La política de transporte ha generado un entorno propicio para el desarrollo del sector. La aviación crece a tasas históricas y superiores a las de la economía, la inversión de los grupos aeroportuarios creció 53% en los primeros tres años y 64% la de las empresas ferroviarias. Sin embargo, la evolución de la industria nos obliga a mantener un esfuerzo constante de actualización que genere inversión y competencia”, refirió.

Principales recomendaciones

La revisión de la regulación del transporte de carga en México fue realizada por la OCDE a petición de la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con el objetivo de identificar barreras regulatorias, obstáculos, fallas en la implementación o ineficiencias que afectaran al sector.
Transporte terrestre: se recomienda aumentar los recursos disponibles para la aplicación y verificación de la regulación, complementar y adoptar, como asunto prioritario, la regulación sobre horas de servicios y fundamentar cualquier cambio en pesos y dimensiones en evidencia empírica que permita realizar un estudio costo-beneficio, entre otros.
Transporte aéreo: se recomienda facilitar la implementación de subastas para la asignación primaria de slots o remplazar el mecanismo de subasta con los estándares internacionales, publicar de forma inmediata los estándares de aviación en su idioma original en el Diario Oficial, con el reconocimiento de que son de observancia obligatorias, entre otros.
Transporte portuario: se pide desarrollar una estrategia logística integrada que incluya los cuatro principales puertos mexicanos para aumentar el volumen de contenedores que podría ser transportado por vía férrea, además de aumentar la eficiencia de los mismos con el establecimiento de una área libre de controles fronterizos para el cabotaje.
Transporte ferroviario: desarrollar la capacidad de recabar y analizar los datos necesarios para formar juicios sobre asuntos de competencia, establecer un programa para determinar las condiciones de uso de los derechos de vía en los casos que no haya acuerdo entre empresas y evaluar el desempeño del sector.

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