Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresas ancla y giras comerciales, objetivos de las ZEE

La actualización de la inversión estimada en las Zonas Económicas Especiales asciende a casi 7,000 millones de dólares, sin considerar aún el potencial de recursos que atraería Campeche y Tabasco.

Después de las siete declaratorias de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el proyecto trazó dos objetivos principales: la instalación de empresas ancla y las misiones comerciales.

Así lo señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), quien añadió que la actualización de la inversión estimada en las ZEE asciende a casi 7,000 millones de dólares, sin considerar aún el potencial de recursos que atraería Campeche y Tabasco.

“Avanzamos en el tema de las empresas ancla, buscando las que podamos anunciar y podamos dar los permisos correspondientes en los próximos meses, para que se instalen y las zonas ya sean una realidad. Hemos estado platicando de la última cifra de casi 7,000 millones de dólares con varias empresas, que tienen interés de instalarse”, acotó en el marco de la firma de un convenio general de colaboración entre la AFDZEE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gutiérrez Candiani adelantó que otras cuatro o cinco empresas adicionales pueden cumplir con los requisitos para ser ancla, nacionales e internacionales, las cuales pertenecen particularmente al sector agroindustrial.

“En las misiones comerciales nos hemos enfocado mucho en ir a donde han sido un éxito las zonas, donde tienen las mejores experiencias internacionales. Estamos platicando con los posibles administradores integrales, dándoles a conocer el proyecto para invitarlos a los futuros concursos públicos, que están ya en las definiciones totales para tener las bases”, señaló.

El titular de la AFDZEE explicó que los principales criterios tanto para los administradores como para las empresas ancla se enfocan en el tamaño de la firma, la inversión, la generación de empleos, el nivel de clusterización, el desarrollo de proveeduría y capital humano y la transferencia de tecnología.

Otros de los requisitos para los administradores integrales de las ZEE, dijo, son los compromisos que asuman en incentivar la infraestructura.

Campos

La firma de convenio entre el Inegi y la AFDZEE tiene como objetivo fortalecer la implementación, operación y desarrollo de las ZEE y sus áreas de influencia, mediante la colaboración en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y apoyos técnicos y tecnológicos.

Mediante este acuerdo, el instituto ofrecerá información oportuna y confiable que permita a la AFDZEE, tras una evaluación y diagnóstico, hacer política pública a fin de cerrar las brechas que existen en el país y colaborar para el desarrollo nacional, aseguró Julio Santaella Castell, presidente del Inegi.

Los compromisos son facilitar el intercambio de información y la consulta de las bases de datos; asesorar en la elaboración, composición y aplicación de las metodologías, y organizar conjuntamente cursos especializados, seminarios, talleres, conferencias y demás actos de carácter académico.

“En primer lugar, vamos a asesorar a la autoridad para la elaboración, composición e integración de información. Aquí va a ser un papel muy importante, toda vez que va a haber el desarrollo, la instalación de nuevos participantes económicos en estas zonas y hay que aprovechar de entrada la gestación de registros administrativos que nos permitan ir recabando información que, de otra manera, sería difícil allegarnos”, acentuó Santaella Castell.

“En segundo lugar, con esta información el propósito es comenzar a tener indicadores clave que nos permita ir conociendo cómo va evolucionando la efectividad de estas Zonas Económicas Especiales. Estos indicadores clave, a su vez, como un tercer elemento, va a poder brindar información referente a los proyectos de inversión, que a su vez va a ser fundamental para inversionistas y empresarios con respecto a una toma de decisiones”, aclaró.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)