Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresarios mexicanos defienden trilateralidad del TLCAN

"El acuerdo no puede ser de otro modo porque hay sectores muy integrados como el automotriz y el aeronáutico, e incluso se requiere de esa forma para desarrollar una verdadera industria energética", señaló en referencia a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de concretar acuerdos bilaterales con México y Canadá. 

No hay espacio para la bilateralidad ante economías tan integradas como las de América del Norte, por ello el equipo negociador mexicano buscará oportunidades de negocio que hagan todavía más atractiva la trilateralidad", dijo durante el segundo día de trabajos de la cuarta ronda de negociaciones.

Castañón destacó que mientras los equipos técnicos de las tres naciones se mantengan en las mesas de negociaciones, “se tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo benéfico para cada una de las partes".

Además señaló que en conjunto con las Cámaras de Comercio de Estados Unidos, presidida por Thomas J. Donohue, y de Canadá,encabezada por Perrin Beatty, se intensificarán los trabajos enfocados a que los equipos negociadores no dañen la relación comercial ya existente con los nuevos acuerdos.

Las cámaras de las tres naciones están comprometidas a defender la trilateralidad del documento debido a que las compañías han realizado sus planes de inversión bajo esta condición durante más de dos décadas. Crear reglas divergentes debilitaría la competitividad de la región al aumentar los costos para las empresas”.

Sin embargo, aseguró que en caso de que el costo de mantener el acuerdo trilateral vaya en contra de la competitividad de México, entonces se abandonará la negociación. “El proceso de modernización debe servir para incrementar el libre comercio no para retroceder. Los límites son claros, no se aceptará nada que perjudique a la economía mexicana”. 

Buscan debilitar a México

Fernado Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologías (COMCE), dijo que las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump son una estrategia para debilitar al equipo mexicano. 

El acuerdo comercial ha sido benéfico para los tres países. Y por ello México defenderá hasta el último momento el libre comercio", dijo Ruiz Huarte. 

Recordó que el Congreso de Estados Unidos está a favor de mantener el acuerdo, mientras que los empresarios de esa nación están cabildeando por la subsistencia del mismo. 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)