Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresarios de EU y de México dan apoyo al TLCAN

A diferencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien no pierde su optimismo tras el triunfo de Donald Trump y todavía confía en que el TLCAN no sea renegociado y se apruebe el TPP; el sector privado no está cruzado de brazos, y empresarios de México y de Estados Unidos confirmaron que unirán fuerzas para defender el comercio bilateral y el TLCAN.

En rueda de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José María Zas, presidente de la Cámara Americana de Comercio, AMCHAM, anunciaron que están trabajando un plan de acción durante los primeros 100 días de la administración de Trump, que incluye una campaña de difusión en Estados Unidos, principalmente en los 16 estados que tienen una mayor relación comercial con México, en defensa del TLCAN.

Y decidieron esperar a que inicie la administración de Trump el próximo 20 de enero porque hoy prevalece la incertidumbre sobre las acciones que realizará una vez que inicie su gobierno, y no se ha confirmado aún que efectivamente su primera medida será exigir la renegociación del convenio, y de lo contrario demandar la aplicación de la cláusula 2025 del tratado que permitiría a Estados Unidos salirse del mismo en un plazo de seis meses.

Como bien dijo Zas, presidente de American Express en México, el objetivo es que en este plan estratégico participen las empresas de Estados Unidos que tienen inversiones en México.

URGE QUE ACTÚE ECONOMÍA

Mientras, la canciller Claudia Ruiz Massieu anunció un paquete de 11 acciones para apoyar a los migrantes mexicanos, iniciando con un Centro de Atención a nuestros connacionales que requieran asesoría consular, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acompañado del director de Pemex, José Antonio González Anaya, viajaron a Nueva York para tranquilizar a inversionistas y agencias valuadoras. En la Secretaría de Economía parece que no hay todavía un Plan B.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ni se inmutó ante el memorándum del equipo de transición de Trump, que difundió ayer la cadena CNN, y asegura que está en espera de que se anuncie oficialmente que, en efecto, la primera medida de la nueva administración será la renegociación del TLCAN.

Guajardo confirmó que habrá comunicación con el equipo de transición de Trump, pero lo que debería ser urgente es no esperar más y adelantarse integrando al mejor equipo negociador para revisar los capítulos del TLCAN para estar lo mejor preparado para que la apertura del tratado no sea tan perjudicial para nuestras exportaciones.

TPP AÚN NO ES APROBADO EN MÉXICO

Y si el TLCAN está en riesgo por su renegociación, en el caso del TPP habría que darlo por muerto. Sin embargo, la Secretaría de Economía presiona para que sea ratificado por el Senado porque de acuerdo con Ildefonso Guajardo si es ratificado podría ser utilizado como base para acuerdos comerciales bilaterales con los cuales aún no tenemos firmado un TLC: Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam.

En el Senado se realizó ayer una audiencia con los embajadores de algunos de los países que participan en el TPP, que reiteraron su compromiso a que sea ratificado el tratado. El problema es que aún y cuando fuera aprobado en los 11 países, sin Estados Unidos no entraría en vigor porque en el propio acuerdo se establece que se requiere de la aprobación de más de 50% del comercio regional, porcentaje que no se alcanza sin Estados Unidos.

El absurdo es que Barack Obama lanzó la iniciativa del TPP con el objetivo de fortalecer el comercio regional frente a China, que será el gran ganador si no es ratificado en Estados Unidos.

¿LLEGARÁN TASAS A 5.75%?

El dólar cerró ayer en el mercado interbancario en 20.26 pesos en espera de que hoy el Banco de México eleve las tasas de interés. Considerando el cierre de la subasta de Cetes del martes pasado, se anticipa que Banxico subirá las tasas entre 75 y 100 puntos básicos, ya que en la subasta aumentaron 75 puntos a 28 días y hasta 115 puntos a seis meses.

La gran interrogante es si el Banco de México optará por un aumento agresivo de tasas descartando un nuevo incremento después de que la Fed suba las tasas el próximo 14 de diciembre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)