Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Industria del calzado, con apoyo de gobierno

Vía la Secretaría de Economía, promete otorgar recursos para reconvertir al sector

La industria del calzado acordó con la Secretaría de Economía definir las acciones, programas de apoyo, subsidios, créditos y en general los mecanismos que ayudarán a enfrentar la competencia que se abrirá con la próxima entrada en vigor del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, el conocido CPTPP o TPP-11.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González, afirmó que la dependencia les ofreció apoyarlos “y hacer todo lo que se tenga que hacer” tanto para esta industria como para el textil y la confección. Lo que deberá trascender sexenios.

En marzo o en abril deberán presentar las propuestas para que se trabaje en este gobierno . “Nos pide que nos sentemos con ellos a trabajar, antes de que se termine marzo propuestas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aunque, aseguró que “para que la industria sobreviva necesitamos auna reconversión fuerte” porque con el CPTPP “no ganamos”, al contrario entrarán más productos chinos vía Vietnam y Malasia, ambos socios del mega acuerdo.

Dijo que existe la promesa del secretario Guajardo de que conseguirá recursos para lograr la reconversión de la industria, porque por una parte está la innovación y desarrollo de moda, pero por otra parte está la planta productiva.

Está el centro de desarrollo en León, Guanajuato, pero hay que ampliarlo para hacer frente a Vietnam y Malasia, y falta reconvertir la parte de la producción.

Cifras oficiales datan que las exportaciones de Vietnam a México van en aumento, mientras en 2015 vendieron 22 millones de pares, en 2017 subió a más de 26 millones.

Además de que los costos de producción son más bajos en Vietnam, donde el salario promedio de esa nación es de 150 dólares al mes, casi 2 mil 780 pesos, menos de la mitad del promedio en México.

González dijo que no se alcanzará la reconversión para fines de diciembre de 2018, sino que será gradual. Si se inicia pronto “a lo mejor (se termina) para inicios de 2020, por el tamaño del reto, y estamos en una situación crítica”.

Aunque pidió que cualquier programa que se implemente pase a la siguiente administración.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)