Debido a la pandemia del coronavirus, el confinamiento, la caída del consumo y las restricciones para la operación de la industria nacional, el sector textil en México tiene el riesgo de perder entre el 20 % y el 40 % de sus clientes al cierre de 2020.
Según recoge El Univesal, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, explicó que este difícil panorama en México ya incorpora las mejoras que aportarán tanto el programa El Buen Fin como la temporada decembrina.
“El panorama está muy complicado. La crisis generalizada hace que estemos preocupados con la demanda, porque aunque El Buen Fin será de una semana y las ventas online subirán, no vamos a llegar al 50 %”, expuso.
Además, añadió que seis de cada 10 empresas del indutria textil calculan que será a partir de 2021 cuando la facturación regresará a los niveles que se tenían previos a la crisis.
Tras el cierre de actividades por la pandemia, algunas plantas ya han empezado a reactivarse y en otras entidades trabajan al 30 % de la capacidad.
Según cifras de la Canaintex, las ventas cayeron entre un 41 % y un 60 % en julio de este año, porcentaje que se mantuvo al mes siguiente, aunque en algunos casos se lograron reactivar las entregas hasta un 80 %.
Por su parte, la pandemia no frenó la ilegalidad, uno de los enemigos del sector.
“En el confinamiento, las importaciones y el contrabando no dejaron de entrar, la industria fue determinada como no esencial, pero el contrabando e informalidad sí fueron necesarios porque no pararon”, añadió.