Fashion Network / Perú, Industria, Tamara Gonzalez Litman
La industria textil en Ecuador eleva sus pérdidas hasta los 150 millones de dólares y se tambalea ante la quiebra, según cifras de la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AITE). Las empresas de textiles y moda del país funcionan a menos del 15 % de su capacidad instalada, mientras de manera general el sector sigue recortando su facturación.
Durante 2020 la industria textil ecuatoriana registró ventas locales por cerca de 1500 millones de dólares, una cifra ligeramente por debajo de lo presupuestado. Al corte del mes de marzo de este año, el sector ya ha perdido negocios por más de 150 millones de dólares, el equivalente a la facturación promedio de más de 37 días de trabajo.
El sector calcula que de prolongarse las medidas estrictas al comercio, insistiendo en el distanciamiento social, las pérdidas anuales podrían llegar a los 400 millones de dólares, llevando a múltiples empresas del sector a la quiebra. En paralelo, FashionNetwork.com conoció de primera mano que ya son más de cinco las empresas textiles colombianas en bajar la persiana en Ecuador.
Las firmas cafeteras, mayoritariamente de insumos, con oficinas y alianzas comerciales en el país vecino, se han replegado y liquidado sus sociedades como consecuencia de la baja demanda local. La industria textil ecuatoriana cumple más de cinco años de altibajos y teme que la pandemia termine por reducir su tejido empresarial hasta en un 30 % potencialmente, de no mejorarse la situación.