Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El riesgo de que renegociaciones del TLCAN se hagan hasta 2019

Bosco de la Vega, presidente del CNA, detalló que el hecho de que la quinta ronda se adelante dos días de la fecha prevista es una señal de que Estados Unidos quiere seguir en las negociaciones.

Las negociaciones al mes de marzo están en su límite, si después de marzo no tenemos un arreglo nos iríamos hasta 2019 por las elecciones de Estados Unidos y de México”, explicó.

La quinta ronda de negociaciones se llevará a cabo en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre, aunque según Bloomberg, iniciarían el 15.  

Bosco de la Vega refirió que la posición de México y Canadá es muy clara: no se aceptarán cuotas, aranceles, ni nada que sea retroceder, el tema se va a solucionar a través de la expansión del comercio.  

Agregó que de no alcanzarse un acuerdo en el TLCAN, el PIB caería entre 1 a 1.9 por ciento y se encarecería el tipo de cambio, lo que aumentaría el déficit con Estados Unidos.

En entrevista, en el marco de la presentación del estudio el sector agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México, el representante de la cúpula agropecuaria destacó cuidar y fortalecer la región del TLCAN para competir con terceros países será la decisión más acertada.

A decir del representante CNA, el sector agropecuario de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) no aceptarán ser ficha de cambio, “esa parte las tenemos clara los tres sectores privados”.

Dijo que el sector agroalimentario busca el reposicionamiento y no ser moneda de cambio ya que se ubica después de las industrias automotriz y electrónica.

El representante del sector agropecuario señaló que México concluirá sus rondas en la mesa de negociaciones y que no aceptarán ninguna propuesta que retroceda el comercio trilateral.

Exportaciones agropecuarias superiores a 30 mil mdd

Insistió en que se debe avanzar en las negociaciones del TLCAN, donde Estados Unidos representa el 78.5% del comercio de México y avanzar en las negociaciones con la Unión Europea, el cual dijo será clave y, después seguir con los otros tratados.

Comentó que hay muchas presiones para concluir el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53) con Brasil y el ACE 6 con Argentina.

“Aunque no están concluidos los ACE´s 53 y 6, ya están las primeras importaciones de trigo, soya y maíz”, detalló.

Dijo que si nos debilitamos en Norteamérica ganaría China y Europa.

kgb

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)