El precio del gas LP está por las nubes

Después de haber alcanzado su máximo histórico en enero, los precios del gas licuado de petróleo (LP) retrocedieron hasta 13 por ciento en tres meses, lo que dio un alivio a los consumidores.

Sin embargo, sólo fue un respiro, pues al cierre de mayo, el gas LP registró su segundo precio promedio más alto en la historia.

De acuerdo a los precios reportados por los permisionarios de gas LP a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio del energético en el país fue de 18.98 pesos por kilogramos en el caso de los cilindros, y de 10.22 pesos por litro en el caso de los tanques estacionarios.

Esto se traduce que un hogar destina en promedio 569 pesos por un cilindro de 30 kilogramos, mientras que en abril por el mismo pagaba más de 503 pesos.

En el último mes el gas LP, combustible utilizado en más de 75 por ciento de los hogares mexicanos, mostró un alza de 7.6 por ciento, y en los últimos 15 días 3.6 por ciento, es decir 20 pesos más en dos semanas, en un cilindro de 30 kilos.

En enero del año pasado se liberó el precio del gas LP en el país. Desde entonces su precio comenzó a incrementarse hasta acumular un alza de 48 por ciento entre diciembre de 2016 y enero de este año.

De acuerdo a la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) tanto el aumento en el precio del petróleo, como el incremento en la demanda del gas LP estadounidense por parte de los mercados asiáticos están encareciendo el producto en la región.

POR ENTIDADES

Baja California Sur es el estado con el precio promedio más alto del gas LP. En el caso del que se comercializa en cilindros el costo al cierre de mayo fue de 22.05 pesos por kilo (661 pe- sos por un cilindro de 30 kilos). Mientras que por litro se vendió en 11.91 pesos.

Por el contrario, Hidalgo fue la entidad con el precio más bajo. El precio por kilo fue de 16.99 pesos, mientras que por litro fue de 9.23 pesos.

Cabe mencionar que el gas LP es la mezcla de gases licuados en el gas natural o disueltos en el petróleo. Sus componentes, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest