La economía de México habría crecido 1% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, cifra que supera las expectativas de analistas.
En su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que las actividades primarias y terciarias se expandieron 1.2% y 1.5%, respectivamente, mientras que las secundarias se contrajeron 0.1%.
La mediana de los pronósticos de 10 analistas consultados por Reuters había arrojado una expansión del PIB de 0.8% a tasa desestacionalizada.
"La economía de México creció un impresionante 1% en el tercer trimestre, la tasa más fuerte desde 2014", de acuerdo con el reporte de Capital Economics.
La firma británica estima que en los próximos trimestre la economía del país debería seguir creciendo.
"En particular, por mejoras en las condiciones en el sector fabril de Estados Unidos", indicó.
Sin embargo, es poco probable que este rápido ritmo de crecimiento se mantenga sólo basado en alzas en el sector servicios y ante un escenario en el que la política monetaria se refuerce con más incrementos, según el reporte de Capital Economics.
En el segundo trimestre, el PIB mexicano se contrajo 0.2% y el Gobierno espera que la economía crezca este año entre un rango de 2% y 2.6%.
El PIB de México creció 2.5% en todo 2015.
A tasa anual, el INEGI reportó este lunes que el PIB subió 1.9% entre julio y septiembre de este año.
Con esta base de comparación, las actividades secundarias retrocedieron 1%, las primarias avanzaron 4.5% y las terciarias 3.3%.
La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones, de acuerdo con el INEGI.
Esta estimación no reemplaza al cálculo tradicional del PIB. Los datos correspondientes al tercer trimestre se publicarán el 23 de noviembre.