Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

'Efecto Trump': Japón le da la espalda a EEUU y hace un giro hacia China

La Cámara de Comercio e Industria de Japón en China a finales del año pasado realizó un sondeo entre 8.852 empresas niponas. De acuerdo con los resultados, 40,1% de los encuestados se mostraron dispuestos a ampliar su negocio en la parte continental de China. En comparación con el penúltimo sondeo este número creció hasta un 38,1%.
Según los mismos sondeos, el porcentaje de las compañías de Japón que planteaban salir del mercado chino cayó de 10,6% —en el penúltimo— a 7,1% —en el último—.

Las empresas japoneses muestran una actitud optimista hacia su presencia en China por primera vez desde el año 2011, cuando las relaciones entre Tokio y Pekín tocaron fondo a causa de un litigio entre dos países. Posiblemente la tendencia al deshielo se debe, entre otras cosas, a los cambios en el ámbito empresarial en China.
La experta puso de relieve que la motivación actual de las empresas japonesas que aspiran a ampliar su presencia en el mercado chino parece ser lógica.

"Lo más importante para ellos ahora es encontrar un mercado voluminoso con alta capacidad de consumo. Antes contaban con la idea de la Cooperación Transpacífica, pero ahora que Estados Unidos se retiró del Acuerdo sus esperanzas están casi perdidas", declaró Arápova.

A juicio de la entrevistada, hoy en día las empresas niponas ya no pueden contar con el consumidor estadounidense, como lo hacían en el pasado, si quieren desarrollarse y crecer. Esto las obliga a buscar otros mercados con una capacidad y volumen de consumo parecidos. Por tanto, China parece ser la opción principal y la más lógica.
La entrevistada añadió que hay otras causas detrás de dicha tendencia. Una de ellas es el agotamiento del potencial económico japonés, que en la actualidad es inferior al potencial de varios países en vías de desarrollo de las regiones como Asia Oriental o el Sudeste Asiático.

Las posiciones de Tokio como líder tecnológico ya son relativamente inestables, en particular frente al crecimiento significante de Pekín en los últimos años.
Lo mismo ocurrió con las posiciones de Japón como uno de los principales inversionistas. Entretanto, China aumenta sus inversiones en el extranjero. Desde el punto de la experta, en la época en la que las compañías japonesas se enfrentan a la inestabilidad, el mercado chino les da una buena posibilidad para seguir desarrollándose.

Fuente: Sputnik

Inicio

Concamin pide a autoridades mayor seguridad en carreteras del país

Ciudad de México.- Ante el aumento de robos a unidades de transporte de pasajeros y de carga, la Concamin pide a autoridades mayor seguridad en carreteras del país, ya que esto es un problema que afecta la productividad y la estabilidad social.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, promover medidas entre los tres órdenes de gobierno para frenar el alza en la incidencia delictiva.
Así, la Concamin pide a autoridades mayor seguridad en carreteras del país, ya que según su presidente, el robo en carreteras ha aumentado 60 por ciento comparado con cifras del mismo periodo el año pasado.
Ante este elevado índice de actos delictivos cometidos en las vías terrestres a lo largo de todo el territorio nacional, Herrera Vega consideró que la coordinación entre las autoridades y la implementación de acciones conjuntas, puede frenar estos hechos.
“Lo que hace de vital importancia es la coordinación entre los gobiernos estatales y por supuesto con la federación para evitar este tipo de asaltos”, señaló en el marco de la sesión mensual de Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales.
Además, en declaraciones que retoma Notimex, agregó que es necesario también implementar mecanismos que ayuden a acelerar la ubicación y recuperación de los vehículos robados, ya que esto afecta a todo el sector productivo por las pérdidas que generan a las empresas.
“Sugerimos considerar crear fiscalías especiales en los estados, ya que es complicado recuperar los vehículos, en algunos casos hasta dos meses, cuando son localizados”, afirmó Herrera, quien fue enfático al señalar que la Concamin pide a autoridades mayor seguridad en carreteras del país.
Finalmente, el líder los industriales también hizo un llamado para fomentar el desarrollo y pidió a “diseñar esquemas de mejora regulatoria, promover el crecimiento, así como el desarrollo de empresas que busquen crear empleos en la Ciudad de México”.
Para lograr esto, Sara Maroto, directora general del Centro México Innovación y Diseño (MIND), presentó el proyecto para construir en la Ciudad de México un centro de innovación que permita desarrollar la productividad y vincular los sectores productivos y empresariales, a modelos que impulsen su crecimiento.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)