Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Industria textil de EU defiende el TLCAN

En la primera audiencia que puso hoy en marcha la Representación Comercial de la Casa Blanca sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, la industria textil y del calzado estadounidenses defendió los beneficios laborales del acuerdo trilateral. 

Dentro de la audiencia, el primer panel fue asignado a este sector, con la mayoría de sus integrantes defendiendo la importancia del TLCAN, aunque apoyaron la decisión de la administración Trump de actualizarlo.

David Spooner, abogado de US Fashion Industry Association, sostuvo que el acuerdo con México y Canadá es vital para ese sector estadounidense y que cualquier intento de desmantelarlo afectará los puestos de ocupación.

El TLCAN debe mantenerse como un acuerdo trilateral, garantizarse su continuidad y mejorar los mecanismos de cumplimiento.

Para ello propuso que el TLCAN incluya una nueva reacción para codificar los avances de Estados Unidos, México y Canadá en materia de cooperación aduanal.

Augustine Tantillo, presidente del Consejo Nacional de Textiles, sostuvo que la administración Trump debe enfocarse en la renegociación de las reglas de origen para el caso de textiles, pero señaló que debe haber una renegociación “al mayoreo”.

Tantillo mencionó que el TLCAN ha resultado en un “problema significativo” que permite a México y Canadá introducir a Estados Unidos grandes cantidades de textiles con materiales procedentes de Asia y pidió remediar el problema durante la modernización del acuerdo.

Al respecto propuso una Fuerza de Tarea Aduanal conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá para asegurar el cumplimiento de cualquier acuerdo sobre reglas de origen.

Randy Price, director de abastecimiento de America’s VF Corporation, pidió a los negociadores estadounidenses aplicar la filosofía de “no hacer daño” a lo positivo del TLCAN, mantenerlo como uno pacto trilateral y negociarlo lo más rápido posible.

“Por favor no se retiren del TLCAN y no lo hagan inoperable“, dijo Price, quien señaló que si Estados Unidos desea reabrir el capítulo textil, debe proceder “cautelosamente”.

La primera audiencia del TLCAN tendrá unas 12 horas de duración con la presencia de decenas de empresarios estadounidenses.

Aunque inicialmente se tenía programada sólo una audiencia, la Representación Comercial de la Casa Blanca recibió más de 12 mil comentarios durante el periodo de consultas, por lo que decidió celebrar tres días de sesiones el 27, 28 y 29 de junio.

Activistas se oponen al libre comercio

Una treintena de manifestantes, incluida la representante demócrata de Connecticut, Rosa DeLauro, se apostó fuera de las instalaciones de la Comisión Internacional de Comercio (USITC, por sus siglas en inglés) durante esta primera audiencia sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para pedir que el Tratado sea reemplazado con un nuevo acuerdo.

“Detengamos los acuerdos comerciales secretos”, rezaba una de las pancartas de organizaciones como Ciudadano Público, USA Jobs y Food&Water Watch. (NTMX)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)