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E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería

Mientras que en Argentina MercadoLibre crece a tasas de entre 50 y 60 por ciento en ingresos, en México lo hace prácticamente al doble. Esto es reflejo de la acelerada expansión de su volumen de negocio, que tiene prácticamente saturados los servicios de paquetería y mensajería en el país.

A través de la plataforma del ‘rey’ del e-commerce en México, se comercializan productos que demandan la movilización de 1.6 millones de paquetes al mes.

Según datos del Inegi, entre la primera mitad de 2014 y el mismo lapso de 2017 el negocio de paquetería se expandió 24 por ciento, lo que contrasta con un ligero crecimiento promedio de 2 por ciento de igual periodo comparable de tres años (2011-2014). Al finalizar 2016 los ingresos de este sector alcanzaron los 89 mil millones de pesos.

Ante el dinamismo que presenta esta industria, empresas como DHL, Estafeta, UPS, Amazon, MercadoLibre e incluso Wal-Mart y Elektra realizarán inversiones por alrededor de 500 millones de dólares.

De acuerdo con expertos, la capacidad instalada original de las empresas de logística y distribución ya es insuficiente para enfrentar el crecimiento exponencial del e-commerce en México, por tanto apuestan a expandirse.

Francisco Plá, country manager de Ofertia, explicó que las grandes empresas de envíos realizan fuertes inversiones, pues en los últimos tres años vieron rebasada su capacidad frente al creciente mercado del comercio electrónico, lo que ocasionaba retrasos en los envíos.

“La aceptación del mercado al comercio electrónico en México nos hizo crear nuestra marca de envíos y buscar alianzas con los couriers más importantes desde hace tres años. Hoy te puedo decir que somos el cliente número uno para ellos en términos de volumen y estamos creciendo a la par de ellos, pues invierten en mejorar la infraestructura y capacidad, y nosotros les compartimos nuestras previsiones a tres años”, dijo Omar Galicia, director comercial de MercadoLibre México.

Expertos del sector consideraron que el principal factor que impulsa el mercado de mensajería y paquetería es el considerable aumento en las transacciones del comercio electrónico, que entre 2014 y 2016 duplicaron su valor para alcanzar los 330 mil millones de pesos.

“En cuanto a datos duros, te puedo decir que hoy el e-commerce representa 20 por ciento de nuestro volumen de envíos y consideramos que para 2020 será del 50 por ciento. México es un punto clave para el crecimiento del negocio, ya que se encuentra dentro del top ten de mercados prioritarios para la división Express de DHL“, comentó Roberto Becerra, vicepresidente de operaciones de DHL Express México.

Según datos de Euromonitor International, en México el segmento de paquetería y mensajería lo lidera Correos de México con 28.7 por ciento de participación, seguido de Fedex con 12.2 por ciento, DHL Express con 8.5 por ciento, Estafeta con 7.1 por ciento, mientras que el restante 43.5 por ciento se lo reparten UPS y las más de 2 mil empresas que tienen algún componente de envíos en sus operaciones.

Aunque no hay datos sobre el volumen consolidado de paquetes que mueven estas empresas en el país, se tiene que actualmente DHL tiene capacidad para procesar más de 150 mil piezas diarias. Por su parte, Correos de México desplazó, en el primer semestre de 2017, 504.2 millones de paquetes, de los cuales se estima que alrededor del 2 por ciento corresponden a su servicio de paquetería MexPost.

El Financiero consultó a fuentes de Fedex para conocer la capacidad de envíos y volumen desplazado de la empresa, pero no obtuvo respuesta.

Empresas como Amazon, Elektra y MercadoLibre se hallan en proceso de crear sus propios centros de distribución para apoyar el trabajo de las compañías de mensajería.

En el caso de MercadoLibre, fuentes de la empresa de origen argentino revelaron que a ocho meses de haber puesto en operación su centro de distribución, ya no se dan abasto y planean triplicar su capacidad en los próximos meses.

“Dado el importante crecimiento que ha demostrado el e-commerce en México durante los últimos años, hemos tenido que adaptarnos y acelerar nuestros esfuerzos y recursos a cubrir una demanda más informada, y por lo tanto más exigente”, respondió Best Buy a una solicitud de información.

“(En el último año) se sumaron tres opciones más de servicios de entrega, lo que nos permite aumentar en un 300 por ciento nuestra capacidad de entrega”, agregó.

Para ver el gráfico completo, da clic en la imagen

INMOBILIARIAS TAMBIÉN GANAN 

El auge del comercio electrónico en México también beneficia a empresas como Fibra Prologis o Vesta, que ven incrementada la demanda de espacios industriales para uso logístico.

“El crecimiento de este año en particular es por la llegada de empresas como Amazon, que llegan rentando en primera instancia 20 mil metros cuadrados y, como no caben, hacen dos o tres arrendamientos con tamaños similares”, explicó Carlos García, vicepresidente del sector logístico e industrial de Coldwell Banker Commercial.

Según datos de esta firma, en los últimos dos años el inventario industrial en el Valle de México -donde 80 por ciento de los espacios son de uso logístico- se duplicó a 9.5 millones de metros cuadrados (m2). Además, al cierre de 2017 se prevé un alza de alrededor de 8 por ciento en la actividad de arrendamiento a más de un millón de m2 desplazados.

“Son empresas que vienen en una forma muy agresiva, enfocadas en la logística, que al incrementar su número de clientes necesitan elevar sus espacios industriales. El e-commerce cada vez cobra mayor importancia, e incluso hay unos que comienzan a instalar sus centros de distribución en el país para llevar los productos al extranjero”, destacó García.

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