El Universal, Cartera, Miguel Pallares
La empresa de logística Mail Boxes Etc. (MBE) prevé invertir entre 80 y 100 millones de pesos para llegar a más de 100 establecimientos en los próximos cuatro o cinco años en México, en el que el sector de logística crece a tasas por arriba de 10% impulsado por el comercio electrónico, aseguró Ilan Epelbaum, director general de la compañía en el país.
“Este año invertiremos en promedio entre 15 y 20 millones de pesos y estamos en el negocio correcto, la logística y la mensajería es una primera necesidad para las empresas y este sector está creciendo 12%”, destacó el directivo.
México representa 50% de la facturación regional para MBE, que en 2018 tuvo ventas por 270 millones de pesos con un crecimiento superior a 10%. Para este año, la empresa prevé superar los 300 millones de pesos en ingresos en el país.
“Gestionamos más de un millón de envíos al año en México y contamos con 22 mil clientes en el mercado mexicano”, precisó.
La expectativa de crecimiento para MBE apunta a un alza de 15% en ingresos para este 2019 y la empresa asegura que no existe una desaceleración en la actividad económica de sus clientes.
“En el primer semestre superamos las expectativas que teníamos y estamos seguros que en el segundo semestre se mantendrá la misma tendencia. La incertidumbre al final puedo decir que no impide el crecimiento, hay una necesidad para las compañías que requieren este tipo de servicios”, agregó.
Uno de los principales impulsores del crecimiento del sector logística y mensajería es el comercio electrónico, en el que las pequeñas y medianas empresas contribuyen con parte de este impulso, y éstas representan cerca de 90% de los clientes de Mail Boxes Etc.
“En total 85% de nuestros envíos son domésticos, es decir, a escala nacional y 15% se envían a diferentes países, aunque la mayor parte
es Estados Unidos. El comercio electrónico le está dando auge a este tema, además de la globalización que permite a muchas empresas crecer con la exportación”, apuntó el directivo.
Otro impulsor del crecimiento, añade Ilan Epelbaum, es la mayor oferta de envíos y opciones en el mercado, lo cual es una muestra de una demanda en crecimiento.
El 65% de los establecimientos de Mail Boxes Etc. están ubicados en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aunque la firma tiene presencia en más de 20 ciudades. El objetivo para este año es consolidarse en los mercados donde han abierto establecimientos.
El modelo de negocio de MBE consiste en tener alianzas con diferentes empresas de mensajería y paquetería, por ejemplo, FedEx, DHL, UPS y Estafeta, para ofrecer opciones de envío que generen los mayores ahorros para sus clientes y buscar las que mejor se adapten a las necesidades de la pequeña y mediana empresa.
“Hemos tenido ocasiones que generamos ahorros hasta de 50%, pero depende mucho de cada caso, nosotros apoyamos desde la recolección, empaque, rastreo, seguimos y estamos en todo el proceso. Traducimos parte de los ahorros a los clientes”, añadió.