Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Detallan avances en ronda de TLCUEM

EFE

Bruselas, Bélgica (25 enero 2018).- La Unión Europea (UE) y México han progresado en las áreas de comercio de bienes, barreras técnicas al comercio, transparencia y desarrollo sostenible, entre otras, durante su última ronda de negociaciones de cara a la modernización de su acuerdo.

La Comisión Europea (CE) publicó hoy esos detalles en un informe sobre la última ronda de negociaciones, que tuvo lugar en Bruselas del 12 al 22 de diciembre.

En esta séptima ronda para actualizar el tratado que rige las relaciones comerciales de ambas partes, en vigor desde el 2000, hubo un "importante progreso general".

Respecto al comercio de bienes, el texto destaca los acuerdos alcanzados en las provisiones para la admisión temporal de bienes y para los artículos alterados y reparados, lo cual facilita que los productos puedan ser enviados para su reparación al otro territorio, así como en derechos de exportación, impuestos y gravámenes.

Sobre las reglas de origen, uno de los puntos más espinosos de la negociación, la UE y México debatieron las provisiones generales de este capítulo, las pruebas de origen y verificación y las regulaciones específicas por producto.

Si bien la mayor parte de las provisiones generales se ha acordado ya, en las reglas para productos específicos aún hay diferencias por resolver, "notablemente en algunos sectores sensibles".

En cuanto a los servicios, la mayoría de capítulos está resuelta, como la mensajería, la regulación doméstica y los marítimos, o cercanos a un acuerdo, caso de los servicios de telecomunicaciones, comercio electrónico y los pactos de reconocimiento mutuo.

En el ámbito del acceso a los mercados, las partes se informaron mutuamente del contenido de sus ofertas revisadas antes de realizar el intercambio formal de las mismas.

Las conversaciones sobre protección de las inversiones se centraron en la definición de lo que es una inversión y los estándares de protección, lo cual dejó a las partes "muy cerca" de finalizar esta parte del texto.

En la resolución de disputas entre inversionistas, la UE y México mantuvieron "amplias discusiones", con "progresos en la búsqueda de una posición común".

En derechos de propiedad intelectual se alcanzaron acuerdos en "varios asuntos notables" sobre el borrador de protección de datos y México sugirió algunos cambios en el texto para alinearlo con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

También hubo progresos en subsidios, tras acordarse una definición de éstos para los servicios, y en una previsión que contempla un proceso de consulta si un subsidio afecta el interés de la otra parte.

Asimismo, se decidió que los subsidios que sean particularmente dañinos para la otra parte, como los destinados a reestructurar empresas en dificultades, estén sujetos a condiciones.

En cuanto a las empresas propiedad del Estado, quedan pendientes discusiones sobre el nivel gubernamental que debe cubrir el acuerdo, la exclusión sectorial y el margen de cifra de negocios bajo el cual estas disciplinas no se aplicarían.

Por último, en los instrumentos de defensa comercial, la mayoría de los desacuerdos principales se resolvió durante esta ronda, mientras en el capítulo de sistemas de resolución de disputas entre Estados las negociaciones progresaron en la búsqueda de "compromisos adecuados".

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)