Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Destraban y aprueban TLC entre Canadá y la UE

La Unión Europea y Canadá sellaron un acuerdo de libre comercio, el CETA, que pretenden convertir en el molde en el que se inspire el resto de acuerdos de libre comercio en el futuro.

La Unión Europea y Canadá sellaron un acuerdo de libre comercio, el CETA, que pretenden convertir en el molde en el que se inspire el resto de acuerdos de libre comercio en el futuro.

“Hecho. El CETA es desde el patrón oro de los acuerdos comerciales”, aseguró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien, junto a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, han recibido en Bruselas a Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

“Éste es un nuevo estándar”, afirmó Trudeau en rueda de prensa, tras calificar como “histórico” el acontecimiento. “Es un acuerdo progresista entre países progresistas”.

Al margen de los siete años de negociaciones, la cumbre UE-Canadá se ha retrasado tres días por el veto impuesto al Gobierno belga por la región federal de Valonia, que mantenía reservas sobre el impacto del CETA en los estándares medioambientales y socioeconómicos europeos. El jueves pasado, el ministro-presidente valón, Paul Magnette, levantó el veto y desbloqueó la situación.

Pero la firma aún no es el final del camino. Aunque el acuerdo podrá empezar a aplicarse provisionalmente una vez lo adopte el Parlamento Europeo, su ratificación podría durar varios años.

El acuerdo llegará al Parlamento Europeo, donde debe ser adoptado en sesión plenaria. La mayoría del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y los liberales de ALDE hacen poco probable la sorpresa. Sin embargo, el cariz político que ha adoptado el CETA, al que se la ha catalogado como “caballo de Troya” del TTIP (el polémico TLC de UE-EU), garantizan que, como mínimo, habrá duras críticas por parte de los grupos que se oponen a él.

La aplicación provisional empezaría a finales de este año o principios del que viene. La entrada en vigor del CETA al 100% comenzará tras el proceso de ratificación parlamentaria. Al considerarse un tratado mixto, debe ser ratificado por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y los 28 parlamentos nacionales.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)