Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Descuida el Gobierno combate a piratería

Reforma, Negocios, Alejandro González

Cd. de México (10 enero 2019).- El Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descuidó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el combate a la piratería y el contrabando, pues lejos de incrementarlo el recurso para este fin lo redujo.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió un presupuesto de 28 millones 150 mil 987 pesos, de los cuales 27 millones 336 mil serán para pago de personal y 814 mil pesos para gastos de operación.

Sin embargo, especialistas en la materia aseguran que aunque la reducción no es tan alta, el combate a la piratería y contrabando debería reforzarse con mayores inversiones en tecnología y capacitación de personal, entre otros.

Esto porque contrabando y piratería podría incrementarse, debido a los recortes de personal en dependencias, quienes podrían encontrar en la venta de productos apócrifos una alternativa para subsistir.

El presupuesto destinado a dicha unidad de la PGR en 2018 fue por 32 millones 575 mil 897 pesos, ligeramente superior a la actual.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, aseguró que se trata de una situación preocupante, ya que los presupuestos anteriores no alcanzaban para combatir el delito.

Para Gilda González, especialista en propiedad industrial, el recorte del año actual, por mínimo que sea, pondrá un freno a las acciones antipiratería.

Advirtió que las industrias más afectadas por el contrabando y la piratería están realmente preocupadas porque prevén que el comercio informal repunte.

“Si en el sexenio pasado los operativos estaban limitados por la falta de personal y de recursos materiales, suponemos que con el recorte al Presupuesto este ilícito dejará de ser una prioridad para el plan de desarrollo del nuevo Gobierno.

“Lo que más preocupa es el regreso del comercio informal ilegal al ser que las metas, por falta de presupuesto, se vean afectadas de manera directa”, comentó en entrevista González.

“Es preocupante que hayan reducido el presupuesto de esa división, es una vergüenza porque de por sí de los anteriores presupuestos no tenían la capacidad para actuar porque no hay policía judicial que los auxilie, tienen que hacer operativos con apoyo de la Policía Federal, y es clarísimo que para este Gobierno la prioridad no se llama la piratería, eso va a llevar a muchos problemas a nivel comercial”, advirtió Yves Peñalosa.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)