Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Delgada, la línea entre proteccionismo y comercio desleal: SE

Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió de un “peligroso” retorno al proteccionismo sobre la errónea concepción de Donald Trump sobre el comercio libre y justo, que podría incitar a un comercio desleal de Estados Unidos, bajo el supuesto de proteger su mercado e imponer medidas antidumping.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió de un “peligroso” retorno al proteccionismo sobre la errónea concepción de Donald Trump sobre el comercio libre y justo, que podría incitar a un comercio desleal de Estados Unidos, bajo el supuesto de proteger su mercado e imponer medidas antidumping.

El actual presidente de EU ha aceptado ser miembro de la comunidad de comercio internacional, pero “no aceptará los déficits comerciales que existen y utilizarán con toda fuerza sus instrumentos en materia de combate de competencia desleal para asegurarse de que el comercio sea justo”, sentenció el funcionario en el marco del Foro Policías Anticompetitivas de las Américas.

Para responder a ese posible escenario, México deberá reforzar sus políticas públicas antimonopólicas, donde la autoridad de competencia económica tendrá un gran reto para ser concurrente, dijo.

Ante especialistas en materia de competencia económica de toda América, Guajardo Villarreal explicó que el hecho de que se debata el proteccionismo y el libre comercio en los foros globales, como el G20, en APEC y G7, indica que hay un cambio de paradigma.

El liderazgo de EU presenta un cambio, pues recordó que en los últimos 20 años “hemos estado acostumbrados a escuchar comercio libre y justo, a través del cual se buscaba que los beneficios del libre comercio se distribuyeran justamente entre los jugadores”.

El titular de Economía, otrora diputado federal y pieza fundamental para fortalecer la competencia económica en México, reconoció que el reto para las autoridades de competencia será grande, porque este esquema de prácticas mercantilistas de otras épocas nos podría llevar a utilizar instrumentos antidumping.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)